¿Antidepresivos durante un ciclo de FIV? La respuesta de los especialistas

¿Puedo tomar antidepresivos si me someto a un ciclo de FIV? ¿Afectará a los ovocitos o a los embriones?
Aunque los síntomas depresivos son un obstáculo para la búsqueda de un tratamiento para la infertilidad, es muy común la presencia de depresión en diferentes grados en las mujeres que acuden a las clínicas de fertilidad. Las mujeres infértiles son más propensas que las mujeres fértiles a presentar síntomas depresivos. Al revés, las mujeres con antecedentes de depresión, tienen el doble de probabilidades de sufrir infertilidad posterior, en comparación con las mujeres sin historial de depresión. Investigaciones recientes indican que de un 11% a un 73% de las mujeres infértiles sufren depresión. En torno al 50% de las mujeres, antes de ser sometidas a FIV presentan síntomas de depresión leve y un 20% tendría síntomas graves. 
No son muchas las mujeres que toman antepresivos durante la FIV: sólo un 4% en general y en torno a un 10% sólo los toman  en el momento de la recuperación de ovocitos. 


Un punto importante cuando se plantea la toma de antidepresivos durante la FIV es si estos son realmente eficaces. La eficacia de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión ha sido objeto de mucha controversia y confusión. Tres son las causas principales que contribuyen a la falta de claridad con respecto a esta materia. La primera cuestión es la falta de comprensión de las bases biológicas de la depresión y de cómo los antidepresivos podrían funcionar. La segunda es el sesgo que se produce en las publicaciones científicas: los estudios positivos (es decir, donde los antidepresivos muestran su eficacia) tienden a ser publicados, mientras que los estudios negativos o dudosos no. La tercera causa es que existe un efecto placebo, esto es, en muchos estudios,  tomar algo totalmente ineficaz, produce beneficios en el tratamiento de la depresión.


depresion-antidepresivos-FIV

En general, la evidencia sugiere que los antidepresivos no proporcionan un beneficio clínicamente significativo para la mayoría de los pacientes con depresión leve o moderada. 
En un estudio con un total 152 mujeres sin depresión, que tomaron o bien ácido fólico o bien un antedepresivo antes de la FIV, no se observaron diferencias en la el número de ovocitos recuperados, el número de ovocitos con dos pronúcleos, el número de embriones transferidos y el número de embriones de alta calidad entre las que tomaron una u otra sustancia. En otro estudio los resultados fueron similares. Sin embargo, el grupo de mujeres que tomó antidepresivos tenía una tasa de embarazo del 46% en comparación con una tasa del 63% en el grupo control. En otro estudio tampoco se ven diferencias en general entre mujeres que tomaron antidepresivos o no, pero hubo una tasa de cancelación de ciclo superior en las que los tomaron (26,8%) en comparación con el grupo control (10,0%). Hasta ahora hay más puntos negativos que positivos. Además, tampoco hay que descartar un posible efecto negativo de estos medicamentos en los parámetros de calidad seminal.


Sin embargo, en otro estudio se evaluaron 140 parejas infértiles en las cuales por lo menos uno de los miembros tenía depresión moderada a grave. Las sesiones de psicoterapia y el uso de antidepresivos antes o durante el tratamiento de la infertilidad, logaron unas tasas de embarazo del 47%, en comparación con sólo el 7% de las parejas no tratadas.

Por tanto, la conclusión es que existen aún pocos estudios para concluir nada. Es posible que los antidepresivos en casos leves hagan más mal que bien en los ciclos de FIV pero, en los casos de depresión grave, serían claramente beneficiosos. 


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.