El tratamiento hormonal antes de la inseminación: un fino equilibrio


Cuando se plantea una inseminacion artificial en una pareja, es frecuente recurrir a la estimulación hormonal de los ovarios de la mujer, a fín de asegurar el crecimiento de un folículo y su ovulación en el momento en el que tenga lugar la intervención de inseminación intrauterina. De hecho, los estudios médicos retrospectivos evidencian que este tratamiento resulta más ventajoso que una inseminación en un ciclo natural, en lo que se refiere al objetivo de conseguir un embarazo.

El único inconveniente de este tratamiento hormonal, es que el tratamiento "se pase de la raya" y produzca el crecimiento y ovulación de varios folículos, con el consiguiente riesgo de embarazo múltiple. Un embarazo múltiple conlleva un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, tales como parto prematuro, retraso del crecimiento y preecclampsia, por lo que el riesgo no puede ser obviado. En vista de este dilema, es necesario mantener  un equilibrio entre una dosis de hormonas suficiente para maximizar las posibilidades de embarazo y una dosis de hormona que produzca embarazos múltiples, de menor viabilidad.

gemelos


Se ha comprobado que en los ciclos con tres o cuatro folículos, la tasa de embarazo múltiple aumenta sin aumento sustancial en la tasa global de embarazo, por lo que el tratamiento hormonal de estimulación ovárica en los casos de inseminación intrauterina no debe aspirar a más de dos folículos. Más allá de los dos folículos, o los dos embriones, las cosas se complican y los beneficios son inferiores a los riesgos a los que se somete tanto a a madre como a los futuros bebés.
Una solución a este problema consiste en aspirar y retirar los ovocitos  supernumerarios vía vaginal, inmediatamente antes de realizar la inseminación. Pero esta solución crea otro problema: ¿Qué hacer con esos ovocitos? ¿Congelarlos? Congelarlos por vitrificación para su uso futuro es un seguro para la pareja pero, ¿Qué hacer con esos ovocitos una vez se resuelvan sus problemas de fertilidad?

Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.