Algunos consejos antes de la FIV


Hay cosas poco evidentes que a veces escapan al consejo médico pero que pueden hacernos mucho más llevadero todo el proceso de la FIV. Estas son algunas de esas cosas que conviene considerar.


  • Llevar un libro, revista, o similar a las citas en la clínica. Las esperas pueden ser largas.
  • Pequeñas cantidades de alcohol probablemente no afectan negativamente a la fertilidad, pero se ha demostrado que la cafeína afecta a la fertilidad, incluso en pequeñas cantidades, por lo que debes tratar de evitarla.
  • Comprar un buen libro de la fertilidad en la mujer y las técnicas de reproducción asisitida y trata de averiguar lo más que puedas sobre el proceso de fecundación in vitro de antemano. Siempre hay nuevos avances, así que trata de mantenerte al día con los cambios en las técnicas.
  • Pregunta a tu médico y obtén todos los informes que puedas sobre tu proceso: informes ecográficos sobre el crecimiento del folículo y los resultados de pruebas  E2 (estradiol) y el informe de la fertilización por ejemplo. Cuanto más informada estés, más probabilidades hay de compartir abiertamente información, dar un tiempo para que te la expliquen y aprender.
antes-de-la-FIV
  • Puede ser muy reconfortante encontrar a alguien, ya sea en internet o en persona, que se encuentra en una situación similar (factor de ciclo) con la/s que  compartir historias y avances. Hay varios foros en español muy activos!!
  • Empieza a tomar una vitamina prenatal antes de tu ciclo de FIV. Como mínimo, debes tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días durante tres meses antes de la concepción para reducir los defectos de desarrollo del tubo neural en el feto tales como la espina bífida. 
  •  Algunas clínicas creen que una dieta que sea alta en proteínas y baja en sal y potasio puede ayudar a evitar la hiperestimulación ovárica. En una cierta etapa del síndrome de hiperestimulación ovárica, demasiado líquido puede ser perjudicial.


  • Algunas mujeres se sienten muy incómodas e incluso sienten dolor en los ovarios estimulados. Esto puede empeorar a medida que maduran las folículos y se hacen más grandes. La ropa suelta puede ayudar.
  • No te preocupes por el peso. La mayor parte del peso ganado durante un ciclo de FIV suele desaparecer una vez que se inicia el período se inicia y si tienes la suerte de quedar embarazada tampoco debes preocuparte por el peso.
  • El exceso de líquido los folículos en desarrollo puede causar estreñimiento. El aumento del consumo de fibra y líquidos cuando se aproxima la fecha de la aspiración de los ovocitos puede mejorar este problema.
  • Si esta es tu primera fecundación in vitro, se conservadora sobre el número de blastocistos o embriones a transferir, en especial si son de muy buena calidad.  Si has tenido más de una fecundación in vitro fallida, considera cambiar de clínica, especialmente si tu médico no realiza cambios sobre el protocolo.
  • Recuerda que todos los ciclos no son iguales. Utilizar exactamente el mismo protocolo en otro intento, incluso en la misma clínica puede conducir a resultados diferentes.
  • Algunas clínicas utilizan medicamentos para prevenir el rechazo de embriones (dosis bajas de corticosteroides, etc) que pueden ayudar a aumentar las posibilidades de éxito. Consulta a su clínica para ver si ellos piensan que sería adecuado para ti.
  • Consigue tus informes sobre tu nivel de estradiol (E2). Si algo  parece ir mal o están poco claros, pide una aclaración.
  • Antes de empezar con la estimulación, acuerda con tu pareja el número de embriones a transferir. Hablad sobre la congelación, la donación o la reducción selectiva. Estas no son cosas para discutir bajo presión, justo antes de la transferencia.
  • Para aquellas que estén embarcadas o decididas a embarcarse en un proceso de FIV o ICSI, quizás os convenga leer el libro Mi maternidad asistida o como ser madre por reproduccion asistida y no morir en el intento y también El deseo de ser madre: Guía para conocer y afrontar un proceso de reproducción asistida (Otras publicaciones).
Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.