Extraer espermatozoides del testículo en casos de azoospermia

Tras el diagnóstico de azoospermia no obstructiva, muchos hombre se ven abocados a una intervención local para la recuperación de espermatozoides de sus testículos. A continuación, algunos detalles interesantes sobre estos procedimientos.

La técnica más invasiva es la biopsia testicular o TESE. La aspiración  testicular con aguja fina (TESA), desarrollada inicialmente en 1992, es ahora un método establecido de recuperación de espermatozoides para la reproducción asistida.



¿Cuáles son las ventajas de la TESA?

 La simplicidad, la relación coste-eficacia, y el menor dolor postoperatorio, debido a su carácter mínimamente invasivo se consideran las principales ventajas de la TESA en comparación con los procedimientos tradicionales, tales como la extracción de espermatozoides testiculares por biopsia (TESE).  Además, la TESA  puede mejorar la probabilidad de detectar focos activos de espermatogénesis dentro de los testículos al llegar a zonas del tejido más profundas. 

¿Cuáles son las desventajas de la TESA?

aspiracion-espermatozoides-TESA
Conductos seminíferos de un varón fértil con espermatozoides en su luz

La tasa inaceptablemente amplia de recuperación de espermatozoides por este método que va desde 11% a 54%. Este hecho ha hecho que la TESA no haya logrado convertirse en el procedimiento de elección para la recuperación de espermatozoides en muchos centros. Del mismo modo, el úmero limitado de espermatozoides recuperados por TESA en algunos estudios, ha suscitado preocupaciones acerca de la conveniencia de utilizar la TESA para la obtención de espermatozoides para criopreservación.

El perfil hormonal de los hombres con azoospermia, especialmente los niveles en suero de la hormona estimulante folicular (FSH) y el volumen testicular presentan una estrecha correlación con el resultado de la TESA. La recuperación de espermatozoides con la TESA puede ser comparables a la obtenida con la biopsia TESE cuando los pacientes se seleccionan apropiadamente basándose en el perfil hormonal, el tamaño testicular, 

¿Cuándo está indicada la recuperación de espermatozoides a nivel testicular?
 Hay que tener en cuenta que esta técnica se realizará siempre tras realizar la evaluación de infertilidad rutinaria, que incluye:
  •  historia médica y reproductiva, 
  • un examen físico completo, 
  • análisis de semen, 
  • perfil hormonal incluyendo la FSH, la hormona luteinizante (LH), prolactina, testosterona e inhibina B
  • ecografía escrotal 
  • cariotipo cromosómico y la evaluación de microdeleciones del cromosoma Y

Los criterios que utilizan los especialistas para indicar al paciente una aspiración de espermatozoides testicular son:

  •  presencia de azoospermia de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud en dos análisis de semen consecutivos durante los últimos 12 meses en el intervalo de al menos 3 meses 
  • etiología no obstructiva de la azoospermia
No se realizará en principio la aspiración cuando exista:
  • cariotipo anormal
  • microdeleciones del cromosoma Y
  • un volumen testicular inferior a 5 ml (para evitar los defectos subsiguiente en la síntesis de andrógenos). 
¿En que consiste la TESA?
Para llevar a cabo la aspiración testicular oTESA, se anestesia el área alrededor del cordón espermático inyectando localmente anestésico (ej: 5 ml de lidocaína al 2%).

A continuación se realiza  la aspiración  en el centro y en los polos superior e inferior de cada testículo usando una aguja de diámetro 23-G con una jeringa de 20 ml unida a él. Se realiza la aspiración suave a la vez que mueve la aguja en ángulos diferentes en cada lugar de punción. 
¿En qué consiste la TESE?
La TESE o biopsia testicular es un procedimiento más complicado. Tras la anestesia local, se realiza una incisión en la piel del escroto y túnica vaginal cerca de los sitios de inserción de la aguja de biopsia.  Después se toma un trozo de tejido testicular de aproximadamente 5 x 3 x 2 mm se escindió de cada lugar de incisión. 
En otras ocasiones la TESE se realiza mediante microcirugía. Se hace una incisión grande en la túnica albugínea y  se observa el parénquima testicular buscando zonas de túbulos seminíferos que parezcan activas (se muestran más grandes(. La búsqueda se hace aumentado la imagen del campo quirúrgico de 16 a 25X. Después se extraen con cuidado los túbulos seminíferos seleccionados utilziando unas pinzas de microcirugía. El túbulo se coloca en una placa de Petri con medio de mantenimiento espermático y se envía al laboratorio. 
Después la albugínea se cierra con sutura continua. Los pacientes quedan en observación  durante 2 horas y después se les prescribe antibióticos y analgésico y se realiza  una visita de seguimiento a la semana del procedimiento. 



¿Cuál es la probabilidad de recuperar espermatozoides?
Por lo general si los niveles de FSH en los análisis de sangre salen superiores a 15 UI/litro las posibilidades de recuperar espermatozoides son altas tanto para la TESE como para la TESA. La FSH  desempeña un papel crucial en la promoción de la espermatogénesis.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.