En el campo siempre cambiante de la reproducción humana, las clínicas de reproducción asistida se enfrentan periódicamente a solicitudes de nuevas variantes de asistencia médica a la reproducción .
La participación de un donante de óvulo o esperma, es ética y psicológicamente compleja, debido a las partes involucradas, pero sin embargo, está ampliamente aceptada. Un tipo particular es la donación intrafamiliar, donde el donante es un familiar de los destinatarios. La donación entre hermanos, de padres a hijos o viceversa se enfrenta a cuestiones éticas y psicológicas. El efecto exacto y consecuencias no ha sido evaluado en profundidad. Tanto el Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Especilistas en Reproducción Humana ESHRE ha puesto de relieve la falta de información y la necesidad de un debate.
La llamada Reproducción Asistida Intrafamiliar (Intrafamilial Medical Assisted Reproduction o IMAR) es relativamente rara, aunque algunos tipos de IMAR puede ser más común en algunos países y subculturas. Se pueden distinguir varios tipos en función del grado de cercanía familiar:
- primer grado (hermano, hermana, padre, hijo)
- segundo grado (tía, tío, sobrino, sobrina)
- tercer grado (primos)
Un segundo factor es la consanguineidad , que se define como la reproducción utilizando los gametos de personas que están estrechamente relacionados genéticamente. En la gran mayoría de los casos IMAR, no hay consanguinidad involucrada. En caso de consanguinidad, hay un mayor riesgo genético para la salud del futuro niño. La magnitud del aumento del riesgo depende del grado de consanguinidad-cuanto más cerca de la conexión genética, mayor será el riesgo en la reproducción. El riesgo de tener un hijo con una discapacidad grave o la enfermedad a nivel general es de alrededor del 3%, el cual aumenta a un 10% más si los padres son familiares propios.
Una tercera distinción se refiere al material genético que se dona y los servicios que se ofrecen:
-Donación de esperma: los posibles donantes son los hermanos, primos o padres
-Donación de ovocito: por ejemplo, la hermana a hermana, hija a madre, tía a sobrina
-Donación de embriones, muy raros
-Madres de alquiler: con dos tipos a su vez, genética (o completa) y gestacional (o parcial). En el primer caso, la sustituta proporciona los ovocitos y se insemina artificialmente, en el segundo que no proporciona los ovocitos, pero lleva el embrión de fecundación in vitro (s) de los solicitantes.
En la práctica, algunas formas de IMAR son más fácilmente aceptadas por los centros de reproducción asisitida que otras. Mientras que muchas clínicas aceptan donación de ovocitos de hermana a hermana, curiosamente se acepta mucho menos la donación de esperma de hermano a hermano.