Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación


¿Necesitas una  calculadora de menstruación? 

¿Cuántas veces nos paramos a pensar en cuando llegará la próxima menstruación? ¿Cuántos cálculos por ver y prever si coincidirá con algún viaje o evento inoportuno? Amén de que para muchas, la llegada de la regla resulta siempre inoportuna. 


Nunca se sabe exactamente cuándo va a volver a bajar, por lo que lo mejor es marcar en un calendario todos los meses la fecha previsible de la próxima regla y luego verificar si la regla se adelantó o retrasó con respecto a las previsiones efectuadas. De esta manera, se puede llegar a conocer y familiarizarse con el ciclo menstrual y también detectar posibles anomalías del mismo. 

Si tu ciclo menstrual es normal y regular, es fácil calcular el día de la próxima vez que vaya a bajar la regla.  Por ejemplo, si tu ciclo es regular con una duración de 28 días, tu próximo periodo empezará 28 días después de que comenzase el anterior. Así, si te bajó la menstruación el día 1 de marzo, te volverá a bajar el 28 de marzo. 



Si ya conoces la duración de tu ciclo menstrual en días, también puedes calcular tus días más fértiles  o de ovulación. En teoría hay que hacer un cálculo simple: tienes que restar 14 días al día de comienzo de la menstruación y esa será aproximadamente, la fecha en la que ovulaste. Los 5 días anteriores y el día posterior a la misma, son los de mayor probabilidad de quedarse embarazada, si se tienen relaciones.

Cómo hacer el cálculo de tus días más fértiles  o de tu próxima menstruación tú misma


Paso 1



Marca en un círculo en el calendario el primer día de tu período menstrual. Ese día es el día número 1 del ciclo. Desde esta fecha, suma tantos días como días dura tu ciclo menstrual. El resultado será el día que llegará tu próxima menstruación.

Paso 2

Cuenta 14 días hacia delante a partir del primer día de tu período: ese será el día estimado de tu ovulación. Esta regla se basa en la suposición de que tu ciclo menstrual es de 28 días de duración. Sin embargo, el ciclo puede ser más largo o más corto de 28 días, y es posible que no ovules a la mitad de ciclo. Por eso debes estar atenta y buscar esos días señales que reconfirmen esa estimación. El aspecto de  clara de huevo del moco cervical y un aumento de un grado de la temperatura basal del cuerpo serán otras dos pistas importantes del momento de la ovulación.



menstruacion
Fíjate en el esquema de la derecha. La menstruación es el día 28 y 14 días antes, se produce la ovulación. Pincha sobre la imagen para aumentarla y poder ver bien el contenido.


Paso 3



A partir del día estimado de ovulación, marca de  tres a cinco días antes y de tres a cinco días después como posibles días fértiles. Esto se debe a que la ovulación puede retrasarse o adelantarse con respecto al día estimado. También se debe a que los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina durante tres a cinco días, por lo que los días de concepción no son sólo los días que se mantengan relaciones de pareja. También cuentan los 5 días siguientes.

Para un cálculo más exacto y científico de la probabilidad de embarazo en función del día del ciclo menstrual, os recomendamos echar un vistazo a esta tabla: Tabla de predicción de la probabilidad de embarazo según el día del ciclo menstrual.


Si quieres comprender mejor tu ciclo menstrual, puedes leer la entrada Entiende en dos palabras tu ciclo menstrual.

La calculadora de menstruación y de días fértiles

Si, prefieres un cálculo automático, aquí te mostramos una sencilla herramienta donde puedes calcular rápidamente la fecha de tu próxima menstruación. Sólo tienes que introducir la fecha del comienzo de tu último periodo (primero el día, luego el mes,luego el año), la longitud de tus ciclos menstruales (days to be added) , darle a GO y la calculadora te dará el primer día de tu próximo periodo.





Si quieres saber qué días serán los más fértiles, dentro del próximo mes, puedes utilizar esta otra calculadora:




Sólo tienes que introducir la fecha del comienzo de tu último periodo , la longitud de tus ciclos menstruales, darle a GO y la calculadora te dará por este orden, el día de comienzo de tu periodo fértil, el día de tu ovulación y el día del final de tu periodo fértil.


La cosa se complica si no te acuerdas exactamente la duración de tu ciclo menstrual o si tu ciclo menstrual es irregular. En estos casos, la calculadora pierde exactitud. 

No te preocupes, no eres la única que no se acuerda exactamente de cuántos días duran sus ciclos. De hecho, muchas mujeres creen que sus ciclos duran más de lo que realmente duran.

El ciclo más reciente, es probablemente el más fácil de recordar, pero puede no ser el más representativo. Algunas mujeres no se dan cuenta de que los años pasan y sus ciclos se acortan. Puede que empezaran sus ciclos con 30 días o más de duración pero, a partir de los cuarenta, la duración baja a alrededor de 28 días. Por último, hay mujeres que empiezan a contar su ciclo desde el día que terminó su última regla y esto es un error: deben incluir los 4-5 días de regla como los primeros del ciclo anterior. 

¿Todo esto ocurre? Si, todo esto ocurre, no lo inventamos. Hay estudios médicos que lo demuestran:




Accuracy of Reporting of Menstrual Cycle Length.American Journal of Epidemiology167 (1):25-33



Si tu ciclo es irregular, calcular el día de tu próxima menstruación con la calculadora es una pérdida de tiempo. Es mejor que emplees ese tiempo en saber porqué tus ciclos son irregulares. Algunos médicos creen que los ciclos irregulares son un trastorno que nos sobrevino a las mujeres del mundo desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sencillamente, porque antes de ese momento, muchas mujeres pasaban tanto tiempo embarazadas o en lactación que apenas tenían 30-40 menstruaciones en toda su vida. Ahora, una mujer puede tener una media de 400 menstruaciones. 

El uso de la píldora anticonceptiva está detrás de muchos sangrados irregulares. En otros, hay un mal funcionamiento del aparato reproductor, por un mal funcionamiento de la tiroides o porque el estrés o la mala alimentación impiden la liberación correcta de hormonas reproductoras. ¿Es esto lo que te pasa? Lee entonces estas entradas: 






Un caso extremo de irregularidad, es el conocido síndrome de ovario poliquístico (SOP), en el que los ovarios desarrollan múltiples folículos pero muy pequeños. Estos folículos segregan hormonas masculinas y la mujer comienza a sufrir acné, hirsutismo (aumento de vello facial) y otras señales masculinizantes. Como no crecen, no son capaces de segregar estrógenos, ni de desencadenar la ovulación. La consecuencia son ciclos menstruales irregulares o inexistentes. Los síntomas del SOP por lo general comienzan en la época de la pubertad, aunque algunas mujeres no desarrollan síntomas hasta finales de la adolescencia o incluso en la edad adulta temprana. Debido a que los cambios hormonales varían de una mujer a otra, los síntomas también varían desde un acné leve a severo, al crecimiento del vello facial o pérdida de pelo del cuero cabelludo. Por eso, si tienes problemas con tu regla, conviene que vayas al médico.


Otras calculadoras online

Periodcalculator.net

calculadora-regla


Esta calculadora te da las fechas de inicio estimadas para los próximos 12 períodos. Todo lo que tienes que hacer es introducir la fecha de inicio de la última menstruación y la duración media de su ciclo. Esta calculadora te permite exportar las fechas de tus próximas reglas a un calendario externo, como los de MS Outlook, Google Calendar, Calendario Yahoo y cualquier otro calendario que admita el formato de exportación CSV. 

Menstrual-cycle-calculator.com


calculadoramenstrual

Esta calculadora calcula la fecha de tu siguiente periodo menstrual,  tu siguiente período fértil y la fecha de parto, caso de que tengas relaciones en dicho periodo. Ojo, no es muy exacta, sólo aproximada.

Lo último: las aplicaciones (gratuitas) para teléfonos móviles que te avisan cuando llega tu regla

Mi calculadora menstrual Icon


Mi calculadora menstrual (MCM) es una aplicación para móviles que lleven Android (casi todos menos los de Apple) que predice la regla y período de ovulación. Esta aplicación es compatible con móviles y tabletas. Está en inglés. La versión gratis va con publicidad. Hay una versión libre de anuncios que puede gestionar múltiples perfiles.

Calculadora menstrual Android


Period Tracker, es una aplicación para iPhone. Con esta aplicación puedes grabar y predecir tus períodos y días fértiles. Opcionalmente puedes grabar fechas de tus relaciones íntimas y otros signos de fertilidad, incluyendo temperatura y flujo vaginal. Puedes poner una contraseña de acceso. Simplemente introduces la fecha de tu último período y duración de tus ciclo para empezar. El calendario mostrará entonces la fecha de tu próxima menstruación y los días más fértiles en otro color. 

Calculadora menstrual iPhone



En fín, la calculadora de menstruacion es muy rápida y útil, pero siempre va a ser algo aproximado y en absoluto es seguro para evitar embarazos, así que lo más útil  es que aprendas a conocer tu cuerpo y cómo funcionan tus ciclos. Verás que es muy sencillo.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.