Conscientes de la cantidad de espermiogramas que se efectúan diariamente en todo el mundo y de lo técnico de sus términos, hemos creado este espacio para explicar detalladamente todo lo relativo al espermiograma.
- Aspecto: El semen debe tener un aspecto opalescente, si fuera de un color parduzco, podría significar que contiene sangre y debería realizar una consulta con el urólogo.
- Volumen: es la cantidad de muestra obtenida para el análisis. Los valores normales se sitúan entre 2 y 6 ml. Valores bajos indican hipoespermia y valores altos indican hiperespermia. La ausencia de semen indica azoospermia.
- Ph: El Ph del esperma es neutro entre 7.2 y 7.8, resultado de la mezcla de la acidez prostática y de la alcalinidad vesicular. Valores inferiores a 7 pueden ser significativos de infección.
- Recuento o Concentración:es la cantidad de espermatozoides que contiene el semen. Se consideran valores normales los que superan los 20 millones por mililitro y no sobrepasan los 200 millones por mililitro. Si la cifra es más baja, estamos ante una oligozoospermia y si la cifra es más alta hablamos de polizoospermia.
- Motilidad: La motilidad es la capacidad de movimiento que tienen los espermatozoides. Diferenciamos entre:
* Movimientos rápidos y rectilíneos o Tipo A o +++
* Movimientos moderados no rectilíneos o Tipo B o ++
* Movimientos sin a penas desplazamiento o Tipo C o +
* Inmóviles
Una vez tenemos nombradas las cuatro categorías, explicamos que la suma de los Tipos A+B tiene que dar como mínimo 40% para considerarse normal. Cifras anormalmente bajas de motilidad indican astenozoospermia.
- Viabilidad o Vitalidad: es el porcentaje de espermatozoides vivos contenidos en el esperma. Debe ser de un 70%.
Para más información, puedes leer: