¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)?

La fertilización In Vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida que más ha marcado el desarrollo de este campo de la biotecnología en los humanos.
El nacimiento de Louise Brown en 1978, el primer bebé concebido tras una fecundación in vitro y transferencia embrionaria marcó el comienzo de una era de progreso en el tratamiento de problemas relacionados con la fertilidad humana. 




Al menos en sus primeros años, los niños nacidos por fertilización in Vitro se conocían como "bebés probeta ', debido al hecho de que la fertilización del ovocito por el esperma se producía fuera del cuerpo en una placa de cultivo dentro de una estufa de un laboratorio. Originalmente, la fecundación in vitro seguida de transferencia embrionaria (FIV-TE) se utilizaba para el tratamiento de la infertilidad por ligadura o anomalías en los oviductos (trompas), es decir, para aquellas pacientes en las que los oviductos fueron eliminados o bloqueados irremediablemente.


En la actualidad también se utiliza para casos de endometriosis severa, el factor masculino severo, infertilidad inexplicada y en aquellos casos en los que tratamientos más simples como la inseminación no resultan en un embarazo. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides  (ICSI) es una fertilización in Vitro en la que un espermatozoide se inyecta en el interior del óvulo para que ocurra la fecundación. El primer nacimiento por ICSI data de 1992 y fue sin duda el mayor avance en el tratamiento de la infertilidad después de la FIV clásica.


Los pasos implicados en un ciclo con FIV son:
  1.  la inducción del crecimiento múltiple de folículos en los ovarios o superovulación
  2.  la aspiración del contenido de esos folículos (los ovocitos maduros) cuando llegan al estado preovulatorio
  3.  la fertilización in vitro de estos ovocitos con espermatozoides capacitados
  4. y la transferencia de los embriones resultantes (1 ó 2) cuando comienzan a dividirse.
Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.