Me han hecho una FIV ¿Tengo que tomar aspirina? La respuesta de los científicos


Tras la FIV muchos médicos recomiendan tomar aspirina para favorecer la implantación del embrión. Sin embargo, su utilización sigue siendo un tema controvertido. 
El fundamento para el uso de la aspirina como un fármaco adyuvante en la FIV se basa en su vasodilatación y propiedades anticoagulantes. 


Su método principal de acción es la inhibición de la ciclooxigenasa ( enzima implicada en la síntesis de prostaglandinas) y la posterior reducción de la agregación plaquetaria. El objetivo de tomar aspirina en el contexto de la FIV es mejorar el riego sanguíneo de  los ovarios y el endometrio.
El primer trabajo científico que evalúa el uso de la aspirina data de 1999 informa de una mejora significativa en el riego sanguíneo del utero durante la implantación. 
La aspirina ha demostrado ser eficaz, ya sea sola o en combinación con heparina, en el tratamiento del aborto involuntario recurrente en mujeres con anticuerpos antifosfolípidos. Sin embargo, la eficacia en aborto involuntario recurrente en mujeres que no sufren este síndrome está todavía por probar. En 2003, se realizó un trabajo comparativo que incluía sólo a mujeres sin este síndrome viéndose que no existía diferencia apreciable entre tomar o no tomar la aspirina.  Otros dos estudios científicos en los años 2000 y 2005 llegan a la misma conclusión.

Sin embargo, en contraste con estos estudios hay otros que encuentran una mejora significativa en las tasas de implantación en las mujeres que toman  aspirina  a partir del día 21 del ciclo menstrual anterior a la FIV.  Un estudio reciente realizado en 1380 mujeres indica una tasa de nacidos vivos de 27,2% tras la administración de aspirina en la fase lútea (después de la FIV) contra 23,2% en el grupo placebo. Sin embargo. En otro estudio del año 2006 se indica una tasa de embarazo del 29% en las mujeres que tomaron aspirina frente al 40% en el grupo placebo. Finalmente, una recopilación de 10 estudios diferentes concluye que no existe una mejoría estadísticamente significativa en las tasas de embarazo clínico con aspirina frente a ningún tratamiento o un tratamiento placebo. La conclusión es que la aspirina puede servir en determinados grupos de mujeres, pero en general no se han evidenciado diferencias significativas entre tomarla o no tomarla. 


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.