Causas de las manchas de sangre después del periodo



¿Estás manchado con sangre días después del período? ¿Es  normal o debes ir al ginecólogo? 


Cuando se trata de un sangrado leve que dura un máximo de 2 días, no debes preocuparte. Si dura más de 3 días, sí debería ser un motivo de preocupación.

¿Cuáles son las causas principales para observar sangrado después del período?

  • Sangre vieja . Algunas mujeres experimentan manchado de una semana o dos después de su período. Esto ocurre porque el cuerpo no logró expulsar toda la sangre menstrual y cierta cantidad de ella todavía está presente en el interior del útero. Va saliendo poco a poco pero ya digerida (marrón). No debe ser motivo de preocupación en absoluto. 
  • Ciclos no regulados . El sangrado después del periodo  es una característica común a todas las adolescentes, debido a pequeños desajustes del ciclo menstrual. Aunque ver un sangrado fuera del periodo les asusta, no es más que un ajuste que puede durar un tiempo hasta que llegan a alcanzar su patrón habitual.




  • Miomas o fibromas en el útero. Se trata del crecimiento de los bultos fibrosos o musculares en el útero que si afectan a la mucosa de útero pueden llegar a producir pequeños sangrados entre periodos. Los síntomas adicionales suelen ser malestar y presión en la pelvis, dificultad para vaciar la vejiga, micción frecuente y  dolor en la espalda.
  • Pastillas anticonceptivas. Las píldoras anticonceptivas causan manchas después del ciclo en el 75% de los casos. Estas píldoras imitan las hormonas progesterona y estrógenos para controlar los ciclos menstruales y ayudar a detener la ovulación. A veces se puede causar una interrupción en el equilibrio hormonal y causar sangrado después del período.
  • La infección por clamidias es otro factor desencadenante muy a tener en cuenta. Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta al cuello uterino, la vagina, el tracto urinario, el recto, la garganta y los ojos. Estas bacterias se transmiten fácilmente a través del sexo oral, el ano o la vagina.
  • Una mayor penetración durante las relaciones de pareja . No todas las mujeres saben que una relación sexual vigorosa puede llegar a producir sangrado el mismo día (manchado rojo) o en los días posteriores (ya marrón). La penetración puede producir heridas en el cuello del útero, lo que conduce a manchado que se acompaña de dolor. 
  • El cáncer de endometrio es una de las causas más graves. Esta enfermedad afecta el revestimiento del útero y a las células endometriales. También puede causar dolor pélvico, flujo abdominal y dar lugar a relaciones  dolorosa.
  • Los pólipos son crecimientos celulares que pueden pasar desapercibidos hasta que conducen a la aparición de sangrado vaginal. Cuando se dejan descuidados pueden convertirse en tumores cancerosos y llevar a consecuencias fatales.
  • Las infecciones por hongos y las infecciones bacterianas genitales pueden dar lugar a molestias y descargas de colores anormales y/u olor desagradable.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana de la pared del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Por lo general, esta enfermedad se debe a que la gonorrea y las clamidias pasan al útero vía ascendente durante el acto sexual. El samgrado se acompaña de una serie de síntomas, como fiebre, manchas, dolores en la pelvis,espalda y en el bajo abdomen. La enfermedad inflamatoria pélvica se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre y se trata con antibióticos.

¿Puede ser el sangrado un signo de la ovulación?


Sí, se puede llegar a sangrar durante la ovulación. Cuando el ovocito es liberado del ovario,algunas mujeres experimentan calambres abdominales y un sangrado ligero, que puede durar hasta 2-3 días.

¿El sangrado después del periodo puede ser síntoma de embarazo?


Si, puede tratarse de un sangrado de implantación. Unos 10 días después de la concepción, el embrión se adhiere al endometrio, escapándose una cantidad muy pequeña de sangre del mismo.

¿Cuándo se debe buscar ayuda médica? 

  • Cuando un manchado ligero se convierte en un sangrado abundante y dura más de 2 días
  • Cuando el manchado se acompaña de dolor pélvico
  • Cuando el manchado aparece después de tener sexo sin protección
  • Cuando el manchado se acompaña de náuseas, calambres abdominales, dolor de cabeza, dolor de espalda o micción frecuente.
También te puede interesar:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.