Pocos espermatozoides ¿Qué hacer?

¿Cuántos son pocos espermatozoides? 


Hasta una quinta parte de los hombres se encuentran con que tienen pocos espermatozoides, lo que se define como la presencia de menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen.


Un recuento bajo de espermatozoides o la mala calidad de los mismos es la causa de la infertilidad en un gran número de parejas.
¿Cómo se diagnostica que un hombre tiene pocos espermatozoides? 
Si la pareja no ha logrado concebir después de un año de intentar tener un bebé, se debe acudir al  médico de cabecera. Este remitirá al hombre al especialista para realizar una prueba de calidad seminal, que incluye, entre otros parámetros el recuento de espermatozoides por mililitro de esperma.
pocos-espermatozoides
Aproximadamente 1 de cada 10 hombres tendrá un resultado anormal en la primera prueba de calidad seminal, pero esto no siempre significa que tengan una "verdadera" anomalía. La calidad seminal puede variar y mucho en función de muchos parámetros circunstanciales como el calor, fiebre, enfermedad en los dos meses anteriores etc, etc etc. Por tanto, si los resultados de la primera prueba son anormales, la prueba debe repetirse pasado un tiempo, para verificar que se trata de algo "estructural" y no "coyuntural". Idealmente, esta prueba se debe repetir tres meses después de la primera, pero si se ve que el recuento de espermatozoides es muy bajo o no hay espermatozoides en absoluto, debe repetirse tan pronto como sea posible.


¿Cuales son las causas de tener pocos espermatozoides?

Con frecuencia, no se encuentra una causa clara de un recuento bajo de espermatozoides. Sin embargo, la oligospermia (que así se llama el bajo número de espermatozoides en lenguaje técnico) se ha asociado con varios trastornos genéticos y no genéticos, incluyendo:
  • Un desequilibrio hormonal, como hipogonadismo, donde los testículos producen muy pocas hormonas pocas. Esto tiene a menudo una causa identificable de origen genético: el síndrome de Klinefelter (ver más abajo).
  • Un problema genético hereditario, como el síndrome de Klinefelter, que se caracteriza porque el un hombre nace y tiene un cromosoma femenino extra: en lugar de ser XY es XXY.
  • Testículos no descendidos, que permancen el la cavidad abdominal. Al quedarse allí, la temperatura es demasiado alta para la producción de espermatozoides, que necesita un ambiente de 3-4ºC inferior a la del resto del cuerpo.
  • Un problema estructural en el tracto genital masculino - por ejemplo, los tubos que transportan los espermatozoides pueden ser dañados por una enfermedad o lesión.
  • Una infección genital, como la clamidia, la gonorrea o la prostatitis (infección de la glándula prostática).
  • La producción de anticuerpos por el organismo atacan a los espermatozoides ataque - estos anticuerpos identifican erróneamente a los espermatozoides como algo extraño en el cuerpo, como invasores nocivos y por tanto, tratan de matarlos. Este problema es especialmente común en los hombres que se han sometido a una vasectomía.
  • Cirugía previa en el escroto o el área circundante.
  • Los varicoceles (venas dilatadas dentro de los testículos), seguramente porque producen una elevación de la temperatura del testículo.
  • Ciertos medicamentos, incluyendo la terapia de reemplazo de testosterona, el uso de esteroides anabólicos, medicamentos contra el cáncer (quimioterapia), algunos antibióticos y algunos medicamentos para la úlcera.
  • La exposición a productos químicos como los pesticidas.

¿Tiene tratamiento el bajo número de espermatozoides?

Si tu o tu pareja teneis un recuento bajo de espermatozoides, hay pocas opciones de tratamiento disponibles.Una de ellas es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) que consiste en inyectar un solo espermatozoide directamente en un óvulo para fertilizarlo. El óvulo fecundado se transfiere entonces al útero de la mujer. Está muy bien, porque basta un sólo espermatozoide para que todo salga bien pero, por contrapartida es un método caro (una media de 4000-5000 euros por intento). Es el tratamiento de elección cuando se tienen pocos o ningún espermatozoide y/o son de mala calidad.


Antes de considerar la ICSI, se deberán hacer pruebas para verificar si existe un problema genético. Algunos hombres tienen un problema de fertilidad como consecuencia de una anomalía de un gen o de parte del cromosoma Y (el cromosoma sexual masculino). También deben evaluarse los niveles hormonales en sangre de hormonas reproductivas gonadotropinas FSH y LH, las encargadas de estimular la función testicular. Si sus niveles son bajos, puede ofrecerse un tratamiento de suplementación hormonal. No hay más alternativas, salvo la inseminación de la pareja con un donante. La inseminación con donantes consiste en utilizar esperma donado de forma anónima por otro hombre. 

Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.