La suplementación de la fase lútea tras la FIV o ICSI

La suplementación de la fase lútea se debe realizar siempre como precaución ante una posible insuficiencia del cuerpo lúteo.  Se trata de un tratamiento hormonal que suplementa a la producción de progesterona por parte del ovario. Por tanto, unas veces se administrará progesterona y otras hormona corionica (hCG) cuya función será "imita" a la hormona LH potenciando la función del cuerpo lúteo.

El momento de empezar es la suplementación de la fase lútea es después la extracción de óvocitos. Esta suplementación puede ser interrumpida después de que la placenta releve al cuerpo lúteo en la producción de progesterona. 

La suplementación con progesterona se puede hacer por vía oral,  intramuscular o vaginal. El protocolo más utilizado es la administración de la progesterona natural micronizada  por vía vaginal en dosis de 800 mg al día. 

Los niveles séricos de progesterona vaginal después del tratamiento con progesterona micronizada son más bajos que con la inyección intramuscular, pero los niveles que llegan al útero si son mayores. 
cuerpo-luteo
Cuerpo lúteo (arriba) en un ovario humano
La aplicación vaginal de progesterona puede tener algunos efectos secundarios tales como irritación y secreción purulenta. 


La administración oral puede causar sedación, somnolencia, náuseas, vómitos y retención de agua. Cuando se utiliza la hCG se administra cada cuatro días a partir de las 72 horas después de la aspiración de ovocitos en una dosis de 2.000UI en cada aplicación. Cabe señalar que el uso hCG en la suplementación de la fase lútea puede dar lugar a falsos positivos en las pruebas de embarazo cuando éstas se llevan a cabo en corto tiempo después de la última aplicación. 

Para más información, consultar los siguientes artículos:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.