Riesgo de aborto en el primer trimestre tras la FIV

¿Cuál es el riesgo de aborto en el primer trimestre tras la FIV? El riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo se estima entre un 10 y un  20%. El verdadero porcentaje de riesgo, no es muy conocido porque muchos abortos se producen antes de que el embarazo sea clínicamente reconocido. 



Los datos sobre abortos en embarazos espontáneos son difíciles de determinar porque esto haría necesario un seguimiento sistemático de una gran número de mujeres embarazadas mediante pruebas de hCG y ecografía. En el caso de los embarazos por FIV o ICSI, el diagnóstico de embarazo se realiza en una etapa temprana y la mayoría de las mujeres se sienten motivadas a seguir su embarazo muy de cerca. No existen datos sólidos para comparar el riesgo de aborto involuntario en embarazos espontáneos versus FIV pero en general se acepta que el riesgo es ligeramente superior después de FIV

La principal razón de un mayor riesgo de abortoses la edad de las pacientes, que en promedio es de 3 a 5 años mayor que la de las mujeres fértiles en su primer embarazo. De hecho, los estudios sobre el riesgo de aborto involuntario espontáneo indican que la edad materna es un factor de riesgo importante. Existe una clara evidencia a partir de los programas de donación de ovocitos de que este riesgo está asociado con el envejecimiento de los ovocitos, más que por un envejecimiento del útero. El riesgo de aberraciones cromosómicas en los ovocitos humanos aumenta a partir de los 35 años y más aún a partir de los 40 años de edad.
aborto-FIV
Cuando se empezó a utilizar la ecografía transvaginal a finales de 1980, se tuvo una información más detallada de lo que ocurría en las primeras semanas de embarazo. Uno de los hechos que pudieron observarse en los embarazos por FIV, con transferencia de 2 embriones, es que en cerca del 30% de los embarazos, lo que en principio eran gemelos, pasaban luego a ser embarazos simples, por la muerte de uno de los dos embriones. Es lo que se conoce como "gemelo evanescente".

El riesgo  de aborto de un feto único obtenido por FIV es de un 30% en las primeras 6 semanas, pero cae al 10-20% a las 6 semanas de gestación, cuando la actividad del corazón fetal se registra. A partir de las 6 semanas de embarazo, el  riesgo de aborto tras la FIV disminuye aún más llegando al 2-4% en un intervalo de 2 semanas y terminando con un riesgo residual de muerte fetal a las 13 semanas de gestación del 2 %. 
 Se piensa que las anormalidades intrínsecas en el embrión son la razón principal de concepciones fallidas o abortos tempranos. El factor intrínseco más importante que contribuye a la pérdida embrionaria son las aberraciones en la primera división meiótica dando lugar a la no disyunción de cromosomas homólogos y a aneuploidías. Las aneuploidías más frecuentes son las trisomías de los cromosomas 13, 15, 16, 18 y 21 . Puede ser que en el futuro, el diagnóstico genético preimplantacional reduzca la pérdida de tiempo y el drama que suponen los abortos por embarazos con embriones con aneupliodías. Muchos especilistas han observado un aumento en el riesgo de muerte fetal y aborto espontáneo en particular, al aumentar la edad materna . 
En los ciclos de FIV, sigue siendo una práctica extendida el transferir más de un embrión, con el fin de maximizar las posibilidades de un embarazo. Esta práctica se traduce en una alta tasa de embarazos múltiples. Los resultados en términos de supervivencia de los embarazos de gemelos parecen ser mejores que los de los embarazos únicos.   Las probabilidades de aborto completo con embriones gemelos están en torno al 5% mientras que para los embarazos de un sólo embrión suben al 20%.  




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.