El flujo menstrual incluye nutrientes, sangre vieja y células del endometrio, pero cuando sólo sale endometrio, la descarga es de color marrón y esta es la razón principal por la que muchas mujeres pueden experimentar sangrado marrón antes o después de la regla o menstruación.
Los pólipos son otros factores desencadenantes de flujo marrón. Los pólipos son tejido que crece en el útero de forma anormal. Estos tumores aparecen debido a diferentes razones, pero son en su mayoría benignos. El flujo marrón puede ser el resultado de un pólipo sangrante en el interior del útero.
A veces el manchado marrón es un indicador de embarazo. Se le denomina sangrado de implantación y dura hasta 3 días. A veces es un flujo de color rosa, pero en otros casos puede ser de color marrón. Esta sangre se produce por la ruptura de capilares del endometrio, cuando el embrión escava en el mismo para implantarse, unos 8-10 días después de la concepción y antes de la fecha prevista de inicio de la próxima menstruación.
Por lo general, es algo totalmente natural. Simplemente, son restos antiguos tejidos endometriales que no se acabaron de eliminar en la regla. No hay necesidad de preocuparse.
Sin embargo si aparece un sangrado de color marrón después de 3-4 semanas del inicio de la regla ( y se han producido relaciones de pareja), puede tratarse de un sangrado de implantación.
También podría ser sangre vieja procedente de alguna pequeña herida durante la penetración o una infección. Este caso requiere un examen profesional. Puedes leer más sobre este tema en:
También podría ser sangre vieja procedente de alguna pequeña herida durante la penetración o una infección. Este caso requiere un examen profesional. Puedes leer más sobre este tema en:
y
¿Tienes un sangrado marrón al principio del embarazo?
Si tuvieras un sangrado marrón en las primeras semanas de embarazo, podría tratarse simplemente del sangrado de implantación, que no tiene mayor importancia. Si estás embarazada y sufres una hemorragia bastante voluminosa junto con cólicos, busca ayuda médica, porque puede ser un signo de aborto involuntario o de embarazo ectópico, que es peligroso para la madre. Si este es tu caso, te recomendamos leer los artículos:
y
Problemas psicológicos
Si has tenido estrés o problemas emocionales en las últimas semanas, se puede producir un flujo marrón, como consecuencia de la alteración de la secreción de hormonas reproductivas. El cortisol segregado por el estrés bloquea total o parcialmente la secreción de gonadotropinas en la hipófisis y una de las manifestaciones es la aparición de sangrado marrón. En este caso, las reglas pueden ser más o menos frecuentes, con pérdida o aumento del volumen. Al desaparecer las causas de estrés, los ciclos se normalizan y la menstruación vuelve a ser regular. Este tema se trata en profundidad en la entrada Ni embarazo ni menstruación ¿Qué me pasa?.