La FIV/ICSI no aumenta el riesgo de trombosis

Algunos estudios clínicos han informado de que se han producido trombosis arteriales y venosas en algunas mujeres sometidas a reproducción asistida

Con el objeto de despejar la duda sobre si los tratamientos de reproducción asistida pudiesen estar causando de alguna manera trastornos vasculares en las pacientes, miembros del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca han llevado a cabo un estudio retrosprectivo, estudiando nada menos a casi 31.000 mujeres, el total de las que se sometieron a una FIV y/o una ICSI en Dinamarca entre los años 1994 y 2005. 

Para evitar errores de muestreo, las mujeres con enfermedad cardiovascular previa fueron excluidas del estudio. Las trombosis registradas dentro de las primeros 6 y 12 meses después de la reproducción asistida se consideraron como potencialmente relacionadas con el tratamiento. Las trombosis producidas durante el embarazo también fueron excluidas. Las tasas de incidencia de trombosis arterial y venosa se compararon con las estimaciones publicadas con anterioridad del riesgo de trombosis entre las mujeres jóvenes en Dinamarca.
Los resultados fueron los siguientes. La edad media de las mujeres en el primer tratamiento fue de 32,3 años. La tasa de parto por ciclo fue de 22%. La tasa de incidencia de la trombosis venosa en los 6 primeros meses fue de 0,95 y la de trombosis arterial fue de 0,36, valores similares a los de la población general. Por tanto, el estudio danés no ha encontrado ninguna evidencia de  que la reproducción asistida aumente el riesgo de trombosis.


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.