La recuperación de los espermatozoides se lleva a cabo normalmente de forma ambulatoria. A menudo los pacientes retoman sus actividades normales al día siguiente después de las recuperaciones percutáneas por aspiración (PESA) , y después de 2-3 días después de las recuperaciones quirúrgicas (microcirugía o biopsia) (TESE, MICRO-TESE).
Se recomienda utilizar hielo en el escroto para disminuir el edema local y aliviar el dolor. Los pacientes deben abstenerse eyacular y realizar actividad física extenuante durante unos 7-10 días. Normalmente se prescriben analgésicos orales y agentes anti-inflamatorios.
La incidencia de complicaciones después de la recuperación de espermatozoides varía entre 0-70%, e incluyen:
- dolor persistente,
- inflamación,
- infección,
- hidrocele
- hematoma
Las tasas de complicaciones varían de acuerdo a la técnica de recolección de semen y en menor medida con el tipo de azoospermia. Las complicaciones de la PESA (aspiración testicular) son generalmente mínimas, aunque es frecuente la aparición de fibrosis en el sitio de aspiración .
Los hematomas intratesticulares se ha observado en la mayoría de los pacientes sometidos a biopsias (TESE), pero a menudo se resuelven espontáneamente, sin comprometer la función testicular. La incidencia de complicaciones después de la micro-TESE (microcirugía) es menor que con la biopsia (TESE) ya que se visualizan los vasos sanguíneos intratesticulares y se selecciona mejor la zona de la extracción de tejido, así como la identificación de los túbulos más propensos a la producción de esperma puerto. En muchos pacientes, si se dañan los vasos intratesticulares se produce una disminución del nivel de FSH y testosterona en sangre. que pueden volver a los valores pre-quirúrgicos en la mayoría de los individuos en un período de 12 meses de seguimiento.