¿Duele la recuperación de ovocitos?


La recuperación de los  ovocitos por aspiración transvaginal es la parte más dolorosa de una fertilización in vitro (FIV); mientras la mayoría de las mujeres toleran el dolor,  algunas mujeres experimentan un dolor intolerable y una gran incomodidad durante el procedimiento. El dolor percibido en relación con la  recuperación del  ovocito se describe usualmente en términos de un dolor menstrual intenso. 



El dolor es causado por el paso de la aguja de aspiración a través de la pared vaginal y de la cápsula  ovario y por la estimulación mecánica del  ovario. El proceso puede ser más doloroso si los  ovarios tienen adherencias o si se pegan, por ejemplo, en el fondo de saco de Douglas, detrás o en la parte superior del útero. 
aspiracion-de-ovocitos
Ovario, con folículo maduro aspirable (autor:ekem, Wikimedia)
El dolor durante la recuperación de  ovocitos es más intermitente que continuo. 
Al evaluar si la las mujeres están satisfechas con el alivio del dolor durante la recuperación de los  ovocitos, los estudios demuestran que las mujeres califican su grado de satisfacción en alto, aunque los niveles de dolor son también altos. En realidad, la infertilidad y el tratamiento de fertilización in vitro son factores de estrés más importantes sobre todo la espera de los resultados de la fecundación o la existencia de uno o más ciclos fallidos de tratamiento.    



Comentarios y experiencias de algunas mujeres en la intervención de recuperación de los  ovocitos:
  • "Todo ha ido bien y la recuperación de los  ovocitos no era tan dolorosa como lo que esperaba."  
  •  "Estoy contenta y aliviada."
  • "Estaba presa del pánico."
  • "El dolor era tolerable, pero psicológicamente fue agotador."
  • "Me sentí tensa durante la recuperación de los  ovocitos."  
  •  "Algunos dolores y molestias, pero probablemente en un grado normal".
Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.