¿Retraso de la regla tras dejar la píldora? Aquí la respuesta.



Tras dejar la píldora, muchas mujeres experimentan ciclos más largos, así como más variabilidad en la duración del ciclo. Los especialistas han visto que se produce un aumento de la duración media del ciclo menstrual. 



La longitud promedio del ciclo menstrual en los primeros tres ciclos suele superar los 33 días de media. Se cree que esta prolongación del ciclo menstrual tras dejar la píldora anticonceptiva es debida al tiempo necesario para que el eje hipotálamo-hipófisis-ovario normalice su secreción hormonal que se encontraba suprimida por la ingesta de anticonceptivos orales.
pildora
La píldora anticonceptiva funciona impidiendo la ovulación. Una vez que se deja de tomar la píldora, las hormonas que ésta lleva se eliminan rápidamente, generalmente en un par de días. Esto ocurre en todas las mujeres por igual, independientemente del tiempo que se haya estado tomando la píldora. Una vez que las hormonas de la píldora anticonceptiva se han eliminado, el cuerpo va a empezar a empezar a producir hormonas para iniciar los ciclos menstruales. Algunas mujeres comienzan a ovular en un par de semanas, mientras que otras tardan  varios meses. Es importante destacar que si se han tenido problemas con la ovulación antes de comenzar con la píldora anticonceptiva, estos pueden regresar después de dejar la píldora. Sin embargo, algunas mujeres que habían tenido períodos regulares antes de comenzar la píldora pueden tener ovulación irregular después de dejar la píldora. 

La falta de la menstruación después de dejar la píldora anticonceptiva se denomina amenorrea post-píldora. La razón de la falta de la menstruación en estas mujeres es simplemente que el cuerpo se toma más tiempo para producir las hormonas necesarias para la ovulación y la menstruación. Algunas mujeres no tienen un período después de dejar de tomar la píldora porque ovulan y conciben de forma inmediata después de la interrupción del tratamiento. 
¿Cuales son las probabilidades de quedar embarazada justo después de dejar la píldora?



Además de los problemas de ovulación, existen otra serie de factores que pueden retrasar la consecución del embarazo. La calidad del moco cervical disminuye tras dejar la píldora, no sólo para el primero, sino  para los primeros seis ciclos menstruales después de la interrupción de los anticonceptivos orales. La presencia de moco cervical de alta calidad durante el ciclo menstrual de la mujer es muy importante para una pareja que intenta lograr el embarazo porque el moco cervical mejora la supervivencia y transporte de los espermatozoides.  


Tipo de anticonceptivo                              Meses hasta el embarazo                          

                                                                      tras su interrupción                                    

Condón                                                            4.6 (3.5 a 5.8)

Píldora combinada                                           7.6 (6.8 a 8.3)
Píldora de progesterona                                  5.3 (2.6 a 7.9)
DIU                                                                   7,5 (4,9-10,0)                                                 
Inyección                                                          13,6 (10,7-16,5)
Implante                                                           12,0 (0,5-23,5)                                              
modificado a partir de Hum. Reprod.19 (2): 344-351.



Además, se necesitan  al menos, seis ciclos después de uso de anticonceptivos orales para volver a una intensidad normal del flujo menstrual. Es bien sabido que los anticonceptivos orales disminuyen la duración y el flujo de la menstruación. Esta disminución en el flujo de la menstruación y su duración es causada por un importante adelgazamiento del espesor del endometrio en las mujeres que toman anticonceptivos. Un endometrio delgado se relaciona con una menor probabilidad de implantación del embrión. 

Si quieres asegurarte de si estás o no embarazada, las pruebas de embarazo de Internet son más baratas que las de farmacia. Ahora puedes comprar el test de embarazo de forma segura, barata y discreta desde la tienda de Amazon España: 



Consulta aquí todos los artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.