Procedimientos más importantes en la fecundación in vitro

Cuando se aplicó la FIV en primer lugar, la principal indicación para su uso que fue una mujer con las trompas de Falopio destruidas o bloqueadas (como fue el caso de Lesley Brown, madre de Louise Brown), pero  los años pasan y la FIV ha llegado a  abarcar a las mujeres con problemas hormonaleso de calidad de sus ovocitos, mujeres que han pasado la edad reproductiva, hombres infértiles o subfértiles, etc


Además del procedimiento de FIV clásica, que ha permanecido bastante similar en los treinta años después de su introducción, se han producido nuevos avances o procedimientos. Algunos de estos procedimientos son: 
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): el procedimiento seguido es exactamente el mismo que en la FIV, con una diferencia muy notable en la forma de la fertilización, en vez de poner los ovocitos y los espermatozoides en una placa y esperar para su fertilización, un solo espermatozoide se inyecta en el centro del ovocito utilizando un micro-pipeta. Este método se utiliza sobre todo en los casos de problemas de infertilidad masculina, cuando hay muy pocos espermatozoides normales. Este método ha logrado sustituir a la fecundación in vitro clásica en muchos casos ya que tiene tasas de éxito ligeramente superiores. 
  • Transferencia de gametos intratubárica (GIFT): proceso en el que los ovocitos aspirados de los ovarios se transfieren directamente a las trompas de Falopio, junto con el esperma, a fin de esperar allí para la fertilización.

reproduccion asistida
Ovocito con cumulus expandido en el momento de pasar a la Trompa de Falopio
    • Transferencia intratubárica de cigoto (ZIFT): proceso que es una combinación de la FIV y la GIFT, en el que se toman los ovocitos ya fecundados in vitro con el esperma y se vuelven a colocar en la trompa de Falopio (el lugar donde ocurre la concepción natural) en lugar de esperar unos días y colocarlos en el útero como en la FIV habitual. 
    • Micro-Extracción de espermatozoides del epidídimo (MESA): con este procedimiento, se extraen  espermatozoides del epidídimo en casos en los que la salida natural está obstruida, como es el caso de la  vasectomía. Se puede combinar con ICSI. 
    • Extracción de esperma testicular (TESE): los espermatozoides se extraen del tejido testicular; indicado para casos en los que no hay espermatozoides ni en el eyaculado ni en el epidídimo. También combinado con ICSI. 
    • Donación de óvulos u ovocitos: indicada en casos en que una mujer no puede producir sus propios óvulos, debido a la menopausia, tratamientos para el cáncer, o cuando los óvulos que  produce son de baja calidad; una donante sigue el protocolo de estimulación hormonal y después de la extracción de los ovocitos, la fecundación se produce con espermatozoides de la pareja de la mujer y la transferencia tiene lugar en el útero de la mujer infértil.
    • Subrogación médicamente asistida: Cuando una mujer no tiene útero o sufre de condiciones médicas que impiden un embarazo, es posible emplear la ayuda de una sustituta que puede llevar a los embriones a término en su útero. Si la madre sustituta ha contribuido también con sus ovocitos, se la considera como un sustituta completa; si los ovocitosson de la mujer subfértil, entonces la madre sustituta es una sustituta parcial.
    •  Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP): este procedimiento se utiliza con el fin de evaluar a los embriones para detectar posibles anomalías genéticas o cromosómicas. Este método está indicado sobre todo para las parejas con alto riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria.
    • Transferencia de Embriones Congelados (FET): Proceso que se utiliza cuando no se transfieren al útero todos los embriones resultantes de la FIV;  los embriones sobrantes son criopreservados y almacenados para su uso en un posible ciclo de FIV futuro. Entonces son descongelados e introducidos en el útero de su madre.
    Todos los artículos relacionados:

    Cláusula de exención de responsabilidad

    Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.