¿Qué es la aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA)?


La aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) es la punción del epididídmo con una aguja fina, llevada a cabo bajo anestesia local, para recuperar espermatozoides del mismo.

Para  realizar la PESA, se utiliza una aguja de diámetro de 26G unida a una jeringa de 1 ml de tuberculina. 
epididimo
Cúmulos de espermatozoides en la luz del tubo contorneado delepidídimo

El epidídimo se estabiliza entre los dedos índice y  pulgar y la aguja se inserta a través de la piel del escroto en el epidídimo.

Se tira del émbolo para producir la aspiración. Al mismo tiempo,  la punta de la aguja se mueve suavemente en el interior del epidídimo hasta que se ve como un líquido claro comienza a subir por la jeringa. 
La cantidad de fluido aspirado a menudo es mínima (aproximadamente 0,1  ml), excepto en casos de  ausencia congénita de conductos deferentes (CAVD) en los que se puede llegar a obtener 0.3-1.0 ml. 


La aspiración se vacía en un tubo que contiene el medio  de mantenimiento espermático a temperatura fisiológica. 
El tubo que contiene la aspiración del epidídimo se lleva al laboratorio para su examen microscópico inmediato. 
La  PESA se repite en un sitio diferente (de la cola de epidídimo hasta la cabeza) hasta que  se recupera el número adecuado de espermatozoides móviles. Si no se produce recuperación de espermatozoides móviles en la PESA, se puede proceder en ese mismo momento a intentar la recuperación de los espermatozoides por aspiración en los testículos (TESA).

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.