La aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) es la punción del epididídmo con una aguja fina, llevada a cabo bajo anestesia local, para recuperar espermatozoides del mismo.
Para realizar la PESA, se utiliza una aguja de diámetro de 26G unida a una jeringa de 1 ml de tuberculina.
El epidídimo se estabiliza entre los dedos índice y pulgar y la aguja se inserta a través de la piel del escroto en el epidídimo.
Se tira del émbolo para producir la aspiración. Al mismo tiempo, la punta de la aguja se mueve suavemente en el interior del epidídimo hasta que se ve como un líquido claro comienza a subir por la jeringa.
La cantidad de fluido aspirado a menudo es mínima (aproximadamente 0,1 ml), excepto en casos de ausencia congénita de conductos deferentes (CAVD) en los que se puede llegar a obtener 0.3-1.0 ml.
La aspiración se vacía en un tubo que contiene el medio de mantenimiento espermático a temperatura fisiológica.
El tubo que contiene la aspiración del epidídimo se lleva al laboratorio para su examen microscópico inmediato.
La PESA se repite en un sitio diferente (de la cola de epidídimo hasta la cabeza) hasta que se recupera el número adecuado de espermatozoides móviles. Si no se produce recuperación de espermatozoides móviles en la PESA, se puede proceder en ese mismo momento a intentar la recuperación de los espermatozoides por aspiración en los testículos (TESA).