¿Cómo ayuda la heparina a prevenir los abortos recurrentes?


¿Cómo ayuda la heparina a prevenir los abortos  recurrentes?
La heparina es un anticoagulante inyectable. A veces los médicos prescriben heparina a las mujeres con el síndrome antifosfolipídico u otros trastornos de la coagulación de la sangre que están relacionados con la pérdida recurrente del embarazo .


Los abortos  recurrentes se producen debido a una serie de causas , algunas conocidas y otras no tanto. Un embarazo puede ir mal por muchas razones, pero las complicaciones que son causadas ​​por problemas con la placenta afectan a más de uno de cada 20 embarazos.La placenta es el órgano que une a la madre y a su bebé. Está llena de vasos sanguíneos que producen la transferencia de oxígeno y nutrientes de la madre a su bebé y que toman dióxido de carbono y productos de desecho del bebé y los eliminan a través del organismo materno. Si por la placenta no circula la sangre de manera eficiente (insuficiencia placentaria), el resultado puede ser:

  • la pérdida del embarazo, 
  • pre-eclampsia (un aumento repentino de la presión arterial al final del embarazo que amenaza la vida tanto para la madre como para el bebé), 
  • bebés que no crecen adecuadamente y son pequeños para su edad gestacional, 
  • o desprendimiento de la placenta (separación de la placenta de la pared del útero, una afección que priva al bebé de oxígeno y nutrientes y puede causar una severa pérdida de sangre materna).

Una de las pocas causas conocidas y controladas  de esta insuficiencia placentaria es la trombofilia. Este trastornos hace la sangre tienga una mayor tendencia a coagularse. El síndrome antifosfolipídico es el trastorno que cursa con trombofilia más claramente vinculado a abortos involuntarios.


Se creen que los coágulos diminutos quedan atascados en la placenta en desarrollo, bloqueando el flujo de nutrientes al bebé y, finalmente, causan aborto involuntario. 
Para las mujeres con diagnóstico de trombofilia y abortos espontáneos recurrentes, un tratamiento común es la heparina - a menudo junto con dosis bajas de aspirina- . Las inyecciones de heparina disminuyen la tendencia a formar coágulos de la sangre. La evidencia sugiere que el tratamiento con heparina durante el embarazo reduce las tasas de aborto espontáneo en mujeres con el síndrome antifosfolipídico y, posiblemente, beneficia a las mujeres con trastornos hereditarios de trombofilia.

El uso de heparina durante el embarazo no está exenta de riesgos.El medicamento puede tener efectos secundarios en algunas personas y puede aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea o la tendencia a la hemorragia. Pero para las mujeres con el síndrome antifosfolipídico, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.

heparina-aborto
Algunos expertos han teorizado que la heparina puede ser beneficiosa incluso para las mujeres con abortos involuntarios recurrentes y pruebas negativas para anticuerpos antifosfolípidos, postulando que algunos abortos involuntarios recurrentes podrían ser debidos a algún trastorno de coagulación de la sangre no reconocido, pero un estudio de 2010 encontró que la ni la aspirina ni la heparina en dosis bajas mejoran las tasas de natalidad de estas mujeres, en comparación con sustancias placebo. El tratamiento con heparina se recomienda sólo en mujeres que tengan una historia de aborto involuntario y un diagnóstico confirmado de síndrome antifosfolípido o un trastorno hereditario de trombofilia.




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.