¿QUÉ ES LA PRUEBA DE CAPACITACION ESPERMÁTICA?


La capacitación espermática se define como el conjunto de cambios fisiológicos que sufre el espermatozoide en el genital femenino y que le capacitan para fecundar al ovocito. La capacitación espermática también puede obtenerse in Vitro, en el laboratorio, después del contacto con determinadas sustancias añadidas a medios de cultivo. Las técnicas de capacitación espermática tienen como objetivo, además de la capacitación en sí misma, eliminar el plasma seminal, las células muertas, residuos y contaminantes presentes en el semen, y seleccionar los mejores espermatozoides.

En la técnica de "swim-up", el semen se deposita en el fondo de un tubo de ensayo y es cubierto por una pequeña cantidad de medio de cultivo. Los mejores espermatozoides nadan hacia arriba y consiguen llegar a la superficie del líquido. Después de un período de 30 a 60 minutos, el técnico extrae el líquido situado sobre el esperma, que contiene a esos espermatozoides de mayor calidad. Este material puede ser utilizado para llevar a cabo técnicas de reproducción asistida (inseminación intrauterina, fertilización in vitro o ICSI).




En la técnica de centrifugación en gradiente coloidal, la fuerza centrífuga produce el paso de esperma a través de dos capas de una sustancia coloidal (gel) a diferentes concentraciones o densidades. Todo el material existente en la muestra de esperma se separará en las fracciones del gel que correspondan a su densidad específica. Los espermatozoides de alta calidad tienen una densidad diferente a los espermatozoides muertos, células redondas y escombros. 



Después de eliminar las fracciones de gel inservibles, se toman los espermatozoides de calidad y se diluyen en un medio de cultivo apropiado para ser utilizado para realizar las técnicas de reproducción asistida (inseminación intrauterina, fertilización in vitro o ICSI).
 espermatozoides-infertilidad
El número de espermatozoides recuperados tras las diferentes pruebas de capacitación ayuda al médico a la elección de la técnica de reproducción asistida más adecuada para la pareja. No se debe realizar la inseminación intrauterina, cuando hay menos de dos millones de espermatozoides con buena motilidad después de la capacitación, debido a que  las tasas de éxito muy bajas. Cuando después de la capacitación, se recuperan menos de 1 millón de espermatozoides con buena movilidad, la ICSI es la técnica más indicada.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.