Lo que debes saber sobre el tratamiento hormonal antes de una FIV

¿Por qué me van a hacer un tratamiento hormonal?
El tratamiento hormonal tiene como objetivo hacer que los ovarios ovulen la mayor cantidad de ovocitos posible, para tener un máximo de oportunidades de obtener embriones transferibles al útero materno.


¿Qué es la frenación hipofisaria?

Para que el tratamiento de estimulación hormonal de los ovarios tenga efecto, primero debemos de eliminra toda interferencia de las hormonas internas de la mujer. Para ello se hace un pre-tratamiento hormonal que inhibe la secreción de hormonas sexuales de la hipósfisis. A ese tratamiento se le denomina frenación hipofisaria.
Si esto no se hiciese, los estímulos endógenos (internos), podrían  provocar una ovulación fuera del horario previsto que impediría completar el ciclo FIV. 
¿En que consiste el pre-tratamiento de frenación?


Se utilizan los llamados  agonistas de GnRH . GnRH son las siglas de Gonadotrophin Releasing Hormone, o lo que es lo mismo, hormona liberadora de las gonadotropinas (hormonas sexuales), una hormona que se segrega en el hipotálamo y actúa en las células de la hipófisis.

¿Cómo actuan estos agonistas de la GnRH en la hipófisis?
Estas moléculas se unen a los receptores celulares de la GnRH en las células de la hipófisis, ocupando su sitio e impidiendo por tanto que esta se una a las células de la hipófisis y ejerza su función de estimuladora de la síntesis y secreción de gonadotropinas (FSH y LH).
¿Cómo es el tratamiento?


El tratamiento puede iniciarse entre el día 20º-22º del ciclo anterior (protocolo largo) o bien el mismo día de iniciar la estimulación ovárica (protocolo corto) y se mantiene hasta dos días antes de realizar la punción ovárica para extraer los ovocitos. Por tanto, el análogo o agonista de la GnRH acompañará durante todo el tiempo al tratamiento de estimulación.



¿Cómo sabemos si la frenación está siendo efectiva?



 A los 15 días de tratamiento, realizamos un control de esta frenación mediante estradiol plasmático (debe ser menor de 50 pg/ml) y ecografía (ausencia de folículos mayores de 10 mm). Si no hay FSH no hay desarrollo folicular ni secreción de estradiol (hormona producida por los folículos en maduración).



¿Mi tratamiento no es con un agonista sino con un antagonista de la GnRH? ¿Es eso normal?



La frenación también se puede hacer con antagonistas de GnRH. En este caso, el tratamiento se inicia cuando el folículo mayor que se detecta por ecografía supera los 14- 15 mm, y su duración es de solo dos o tres días. 



¿Cómo es el tratamiento de estimulación propiamente dicho?




La estimualción ovárica consiste en la adminstración externa o exógena de gonadotropinas a un ritmo y dosis muy diferente al de la naturaleza.



 En un ciclo natural, es decir, no estimulado, lo normal es que solo madure un folículo y su correspondiente ovocito. A través de la estimulación ovárica aumentamos el número de posibilidades, ya que inducimos el desarrollo de varios folículos con el objetivo de obtener también varios ovocitos.

 Habitualmente se utilizan las siguientes formas de estimulación: 

  • con FSH-r  (r de recombinante, obtenida en cultivos celulares en laboratorio)
  • con una combianción de FSH-r + LH-r 
  • con hMG (hMG: gonadotropina de mujer menopaúsica, similar a la FSH), y un análogo de GnRH. 



¿Cómo se sabe si el tratamiento de estimulación está siendo eficaz?


ecografia-ovario
Ecografía de ovario.
 La figura elíptica del centro es el ovario. 
Dentro de el se ven círculos negros,
 que se corresponden con folículos ováricos llenos de líquido. 
Dentro de cada folículo se desarrolla un ovocito.
A los 4-6 días de iniciar la estimulación se realiza una ecografía vaginal y se observa el crecimiento de los folículos.
Al mismo tiempo, medimos los niveles en sangre de estradiol (E2). 


Este control se repetirá al menos dos veces más hasta obtener como mínimo 2-3 folículos mayores de 18 mm de diámetro. En ese momento se inducirá hormonalmente la ovulación.



¿Cuánto dura el tratamiento de estimulación ovárica?



La etapa de estimulación viene a durar entre 8 a14 días, dependiendo de la respuesta de cada mujer. 



¿Cómo se induce la ovulación?



Para ello se utiliza  inyección de hCG-r (250 μg) (hCG: gonadotropina coriónica humana, de actividad similar a la LH) tan pronto como los niveles hormonales y las ecografías nos dicen que ha llegado el momento apropiado. Al cabo de unas 36-38 horas se extraen los ovocitos de los folículos (punción folicular), ya que a las 40 horas aproximadamente sobrevendría una ovulación espontánea, malográndose los folículos y los ovocitos. 



¿Cómo se extraen los ovocitos?


ovocito-maduro
Ovocito humano, rodeado de células de la granulosa,
justo después de la aspiración folicular
La aspiración folicular se efectúa en la sala de punciones con la ayuda de la ecografía vaginal, mediante el paso con una aguja fina a través del fondo de la vagina que llega hasta los ovarios y penetra en cada uno de los folículos para extraer el líquido folicular y con él, el ovocito que contiene cada uno de ellos.


¿Es doloroso?

Se aplica una sedación


¿Cuánto dura la aspiración folicular?



 20-30 minutos 



¿Qué se hace después?



El líquido folicular extraído junto con los ovocitos queda en un tubo estéril y hermético. El tubo pasa directamente al laboratorio donde se analizarán los ovocitos una vez localizados para valorar su estadio de maduración. 



¿Se debe permanecer ingresada?



Una vez terminado el proceso la paciente permanecerá en el centro bajo observación para luego ser enviada a su domicilio, donde permanecerá en reposo.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.