Recuperación de espermatozoides de testículo y epidídimo



La recuperación de espermatozoides del epidídimo se produce en dos formas: la aspiración microquirúrgica (MESA - aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo) o por aspiración percutánea (PESA - aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo). Los espermatozoides recuperados por estas técnicas tienen menor número y motilidad que los espermatozoides del eyaculado. El PESA es más comúnmente utilizado por ser un método menos invasivo, no se requiere ninguna experiencia en microcirugía y se produce un menor trauma en el epidídimo con una mejor recuperación del paciente. El esperma obtenido por PESA pueden ser criopreservado para su uso posterior, evitando la repetición procedimiento.


espermatozoides-TESA-MESA

Esta técnica se utiliza principalmente cuando hay un diagnóstico de la azoospermia obstructiva, vasectomía o un fallo en el transporte del esperma.

La recuperación de los espermatozoides desde el testículo TESA (aspiración  de espermatozoides testiculares), junto con la ICSI, ha sido el método de elección para el tratamiento de la infertilidad masculina por azoospermia no obstructiva o en casos de deficiencia de la espermatogénesis. Las razones por las que se prefiere la técnica PESA a la TESA son la obtención de un mayor número de espermatozoides, lo que facilita su manipulación. Sin embargo, no siempre se puede optar por la PESA, como en los casos de azoospermia no obstructiva y la detención de la maduración, ya que en estos casos, los espermatozoides sólo están presentes en testículo. La TESA también puede ser una alternativa en los casos de incumplimiento de PESA. Cuando la histología testicular es normal, o en casos de hipoplasia de las células germinales, la recuperación de los espermatozoides es generalmente un éxito. En los pacientes con aplasia de células germinales, o detención de la maduración, la producción de esperma y la obtención de espermatozoides da resultados muy variables. 
Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. Extraer espermatozoides del testículo en casos de azoospermia
  2. Volver a ser padre tras la vasectomía
  3. ¿Cuál es el postoperatorio tras la extracción de espermatozoides de los testículos?
  4. ¿Qué es la aspiración microquirúrgica de esperma del epidídimo (MESA)?
  5. ¿Qué es la aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA)?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.