¿QUÉ ES LA SUPEROVULACIÓN?



Normalmente, una mujer ovula sólo un ovocito con lo cual, sin un tratamiento estimulador habría un solo embrión para su transferencia al útero. El tratamiento de superovulación consiste en tratar a la mujer con dosis elevadas de hormonas para que ésta desarrolle más de un folículo en sus ovarios. cada folículo contendrá un ovocito maduro que podrá ser fecundado. Por tanto, con la inducción de la una superovulación aumenta de la probabilidad de tener más embriones. La transferencia de más de un embrión aumenta la probabilidad de embarazo, a pesar de que aumenta significativamente la probabilidad de embarazo múltiple. 

 La inducción del crecimiento múltiple de folículos en los ovarios es controlado periódicamente por ecografía. El crecimiento folicular se controla por ecografía transvaginal casi a diario desde el octavo día del ciclo. Cuando al menos dos folículos alcanzan un diámetro de 18 a 20 mm en la ecografía, por lo general entre los días 10 y 14  tras el comienzo del programa, se realiza una aspiración folicular (Ovum Pick-up) y seguidamente, en el mismo momento se obtiene el esperma y se hace la FIV.
superovulacion-mujer

A la vez que se controla en crecimiento de los folículos se evalua también el estado del endometrio (epitelio uterino). En el momento de la ovulación debe alcanzar 1 cm de espesor. Este tejido se engrosa por influencia de las hormonas que producen los folículos ováricos para proporcionar las condiciones necesarias para el implante de embriones que permite el embarazo. Si el endometrio no presenta las condiciones ideales, disminuyen las posibilidades de embarazo.
Para la superovulación se utilizan hormonas a dosis elevadas con el fin de hacer crecer y madurar más folículos que en un ciclo espontáneo. Hay muchos tratamientos para inducir la superovulación. La hormona se elige de acuerdo a las características clínicas y de laboratorio de la paciente (edad, peso, regularidad del ciclo menstrual, niveles basales de hormonas foliculoestimulante (FSH), etc.) La respuesta a las hormonas es una característica específica de cada mujer. Algunas pueden desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica que puede llegar a ser grave. Las mujeres jóvenes generalmente requieren menos dosis de hormona para la producción de crecimiento de varios folículos.. Las mujeres con una adecuada respuesta ovárica a la inducción tienen mayores posibilidades de embarazo. De hecho, la extracción de más de cuatro ovocitos tras la aspiración folicular se correlaciona con mejores resultados.


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.