¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación

¿Qué es el sangrado de implantación? 


Después de la ovulación, el óvulo se desplaza hacia el útero. Días después llega al útero ya convertido en embrión y se adhiere a la mucosa del útero. La implantación es la unión del embrión a la mucosa del útero. Tarda unos días en producirse porque la fecundación se produce en la la trompa de Falopio y el embrión debe bajar desde allí hasta el útero antes de que se produzca. Por ello,  la implantación sucede entre 6 y 12 días después de la ovulación. En algunas mujeres, la implantación suele un causar sangrado leve que se llama sangrado de implantación y que a veces se suele confundir con el periodo.

¿Por qué se produce el sangrado de implantación? 


El mecanismo que explica el sangrado de implantación es el siguiente. La capa externa del embrión (trofoblasto, la futura placenta) penetra en la mucosa del útero hasta llegar a los vasos sanguíneos. Durante ese proceso, se producen ligeras pérdidas de sangre en mucosa del útero causando sangrado de implantación. El sangrado termina cuando el embrión está  completamente implantado.


¿En que se diferencia el sangrado de implantación del período?

Si estás sangrando y sospechas que puede haber embarazo, es normal que tengas dudas sobre si lo que estás teniendo es un sangrado de implantación, o bien es la regla que se ha adelantado (sobre todo si acabas de dejar los anticonceptivos), o un aborto, o una herida vaginal o una infección adquirida durante las relaciones. 

La cuestión no es tan fácil de resolver. Popularmente, se cree que el sangrado de implantación se produce alrededor de 6-12 días después de las relaciones y si el sangrado es de implantación, efectivamente, se producirá alrededor de ese tiempo. 


La cuestión es que el sangrado vaginal en el primer mes de embarazo, se puede dar en diferentes momentos, por lo que, el hecho de que el sangrado no se dé alrededor de los 6-12 días después de las relaciones, no es garantía de no estar embarazada. 


Puedes sangrar durante la implantación, o no. Puedes sangrar a los 10 días o a los 15 o a los 28, coincidiendo con la fecha de lo que hubiera sido una menstruación. 


Efectivamente,  puedes estar embarazada y sangrar justo cuando te tocaba tener tu periodo. Por eso hay mujeres que dicen haber menstruando durante el embarazo. No es una menstruación, es un sangrado vaginal del primer mes de embarazo. Estos sangrados suelen ser bastante frecuentes y no suelen indicar peligro de aborto (a no ser que sean muy abundantes y prolongados).


¿Cómo se distinguen estos sangrados vaginales del periodo? la regla de oro es que el sangrado del primer mes de embarazo es diferente prácticamente siempre a la menstruación en al menos una de estas cuatro características:



  • color: no tendrá el mismo color que la menstruación; será más parduzco o más rosáceo
  • volumen: suele ser escaso, no más de unas pocas gotas
  • duración: por lo general dura menos que la menstruación; apenas un par de días
  • momento de aparición: aunque puede coincidir con el momento de la menstruación, puede darse unos días antes (sangrado de implantación), o unos días después de la primera falta. 


¿Es muy frecuente el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es bastante común con el embarazo. Del veinte al treinta por ciento de las mujeres lo suelen tener.

¿Qué otros síntomas pueden acompañar al sangrado?

Si estás embarazada, además del sangrado vaginal, puedes tener otros síntomas de embarazo

Algunas mujeres experimentan calambres de implantación, unos calambres ligeros en el interior del útero o incluso dolor de espalda. 


Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensación de pechos sensibles, dolor causado por los crecientes niveles de hormonas durante el embarazo. El dolor se puede sentir como una versión exagerada del que suele ocurrir antes de la menstruación y su malestar debe disminuir significativamente después del primer trimestre, ya que el cuerpo se acaba adaptando a los cambios hormonales.


Si te sientes cansada de repente también podría ser un síntoma de embarazo . Nadie sabe con seguridad qué causa la fatiga del embarazo temprano, pero podría ser que los niveles en rápido aumento de la hormona progesterona contribuyan a este fenómeno. 



En el segundo trimestre la fatiga desaparece para volver al  final del embarazo cuando se está aguantando mucho más peso y algunas de las molestias comunes del embarazo hacen que sea más difícil dormir bien por la noche. 


Las náuseas matutinas no suelen empezar hasta un mes después de la concepción. Unas cuantas mujeres no las sufren en absoluto, mientras que otras comienzan a sentirse mareadas un poco antes, y no sólo por la mañana, sino todo el día. Las naúseas desaparecen en la mitad de los casos en un mes y en la otra mitad continuan hasta el segundo trimestre. Algunos aromas pueden desencadenar esas naúseas, lo que podría ser un efecto secundario del rápido aumento de las concentraciones de estrógenos en el organismo. 


Los cambios hormonales durante el embarazo temprano puede hacer que te sientas hinchada, de manera similar a la sensación que algunas mujeres tienen poco antes de su período. También pueden aumentar su frecuencia de micción debido al acúmulo de líquidos en el cuerpo.


¿Cómo asegurarse de qué es un embarazo?

La prueba de embarazo en sangre generalmente se hace positiva dentro de los 3-4 días después de la implantación, y la prueba de embarazo en orina a los 4-5 días después de la implantación. Luego una manera de estar segura es realizarse una de estas dos pruebas pasados esos días. 


La prueba de embarazo casera detecta la presencia de la hormona  gonadotropina coriónica humana o hCG en la orina de una mujer. 


Esta hormona es una hormona secretada por la placenta en desarrollo poco después de que el embrión se implanta en el revestimiento del útero, por lo que si una mujer está embarazada, la cantidad de gonadotropina coriónica humana en su organismo debe estar alrededor de 25 mUI/ml. unos 10 Dpo. Dpo significa días pasados tras la ovulación. 


Los niveles llegarán a 50 mUI/ml  12 dpo y a 100 mUI/ml tras 2 semanas.  Debido a su alta sensibilidad en la detección de hCG humana, las pruebas de embarazo en orina pueden confirmar el embarazo tan pronto como en 6-8 días pasada la ovulación . Para ayudar a reducir las probabilidades de un resultado falso negativo, el mejor momento para realizar la prueba es a los 9-10 días tras la ovulación. 


Puedes conseguir la prueba de manera discreta y cómoda en el siguiente enlace de Amazon España: 20 x extremadamente temprano 10mIU Tiras de Prueba de Embarazo




¿Qué otra cosa puede causar manchas?

Debido al aumento del suministro de sangre en el cuello uterino y a un mayor flujo de sangre a la zona, se puede sufrir un ligero manchado tras realizarse una citología vaginal o tras una penetración. Este tipo de sangrado, se va a producir en los primeros días tras las relaciones o la citología. Ese es su signo distintivo. La sangre baja por la vagina y llega, generalmente ya marrón, al exterior, en un par de días tras la lesión.

El aborto involuntario o un embarazo ectópico también podrían causar manchas. En este caso el sangrado suele acompañarse de dolor abdominal o cólicos. 


El manchado también puede ser causado por enfermedades no relacionadas con el embarazo , por ejemplo a causa de una infección vaginal , como una infección por levaduras o una vaginosis bacteriana . En algunos casos, infecciones de transmisión sexual , como la tricomoniasis, gonorrea, clamidia, o el herpes pueden hacer que el cuello uterino se irrite o inflame. Un síntoma diferenciador suele ser el picor, pero también la fiebre. Se debe acudir al médico inmediatamente.


Si quieres más información sobre el sangrado en el primer mes de embarazo, puedes leer las siguientes entradas:


Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.