¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN INTRAUTERINA?



¿Qué es la inseminación intrauterina?

La inseminación intrauterina consiste en la colocación de esperma en el útero, para que los espermatozoides asciendan desde allí hasta las Trompas de Falopio, donde se produce la fertilización (la penetración del espermatozoide en el óvulo)  en condiciones naturales. 


La inseminación intrauterina o  inseminación artificial es la técnica más simple de la reproducción asistida. Sólo se manipulan en el laboratorio los espermatozoides y no requiere ningún tipo de cirugía.


¿Cuándo se realiza la inseminación intrauterina?

La inseminación intrauterina está indicada en casos de factor masculino leve y esterilidad de origen desconocido (especialmente cuando la mujer es joven). En este procedimiento, se debe asegurar que los oviductos de la mujer son normales, ya que deben capturar al ovocito que sale del ovario, crear las condiciones para la fertilización (la penetración del espermatozoide en el óvulo) y llevar al embrión hasta el útero.
Si las Trompas están parcialmente obstruidas existe el peligro de que se produzca un embarazo ectópico.

¿Cómo se prepara el esperma para la inseminación intrauterina?

Para la inseminación intrauterina, el esperma del hombre es recogido generalmente por masturbación (en determinadas lesiones medulares se utiliza la electroeyaculación). A continuación, el semen es capacitado. La capacitación del semen consiste en separar los espermatozoides más móviles  del líquido seminal y de los espermatozoides muertos o de baja calidad.

Para la inseminación intrauterina tenga resultados satisfactorios es necesario que, después de la preparación del semen, la concentración de espermatozoides móviles  sea de unos 10 millones de espermatozoides móviles por mililitro como mínimo. Por lo tanto, en parejas en las que el esperma está muy alterado este procedimiento no se realiza.

¿Cómo se prepara a la mujer para la inseminación intrauterina?

En la inseminación intrauterinase realiza la colocación de los espermatozoides en el útero durante la ovulación. El momento de la ovulación en la mujer se controla por la inyección de hormonas que la inducen y mediante la ecografía seriada de los ovarios.  Además, la inseminación intrauterina se asocia con un tratamiento hormonal para que los ovarios desarrollen y maduren varios ovocitos y así aumentar la probabilidad de embarazo.  En estos casos hay que tener cuidado para controlar el número de folículos ováricos y ovocitos que están creciendo (con la ecografía transvaginal el especialista los va monitorizando). Si hay más de tres folículos preovulatorios con sus correspondientes ovocitos maduros se recomienda la suspensión del procedimiento debido a que el riesgo de embarazo múltiple es alto.

¿Cómo es el procedimiento de inseminación intrauterina?

El procedimiento no requiere anestesia. La mujer se coloca cómo en una exploración ginecológica. Primero se visualiza el cuello uterino con un espéculo y después se introduce una fina cánula por el orificio del cuello del útero a través de la cual se inyectan los espermatozóies  directamente en el útero.


El período después de la inseminación intrauterina no requiere reposo o cambio de hábitos y la mayoría de las veces la paciente no utiliza ningún tipo de medicación. Transcurridos más de 14 días después de la ovulación o la inseminación se realiza a la paciente la prueba de embarazo.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación intrauterina?

Esta técnica tiene alrededor del 16% de probabilidad de embarazo. Por lo general, este procedimiento no se lleva a cabo más de tres veces. Si tras 3 oportunidades no da resultado, se pasa a una técnica más compleja: la fertilización in Vitro (FIV).

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.