El uso de los foros de infertilidad como fuente de información para sus tratamientos

Según un estudio holandés, las mujeres que participan en los foros de infertilidad de internet  los utilizan para:

  • adquirir una gran cantidad de información médica que puede ayudarles a tomar decisiones importantes sobre su tratamiento, pero que también puede "sobrecargar" y causar preocupaciones innecesarias, 
  • un lugar donde se sienten comprendidas y pueden expresar sus pensamientos y frustraciones, pero donde también pueden experimentar desacuerdos y emociones negativas. Existe una fuerte empatía, lo que puede provocar que experimentan una profunda tristeza cuando otras miembros se enfrentan a un resultado negativo.


 La gran mayoría de las mujeres de mi encuesta evalúa su experiencia como miembro de un foro de infertilidad como un hecho positivo. Parece ser que existe una aparente falta de apoyo psicológico y orientación por parte de determinadas clínicas de infertilidad durante el proceso de fecundación in vitro. A pesar de la evidente utilidad de los foros, el contacto cara a cara con un profesional de la psicología sería un servicio que podría ser positivo y valioso. 



Otro problema mencionado por las usuarias de  foros de infertilidad  es la falta de una explicación completa de los resultados de las pruebas y procedimientos de diagnóstico, así como la insuficiente transparencia durante el proceso de fecundación in vitro de sus médicos. Este comportamiento podría causar frustración, incertidumbre y dudas por parte de las usuarias, que se esperaban una explicación más detallada. Otras queja se produce cuando los médicos están convencidos sobre el resultado positivo de un tratamiento de fecundación in vitro y luego, son incapaces de ofrecer una explicación satisfactoria después del fracaso. Los médicos no deben asumir que sus pacientes tienen los conocimientos necesarios para procesar la información médica, ni deben olvidar que ofrecer una explicación completa del proceso en torno a la FIV, las pruebas realizadas y el fracaso de FIV. Ser abiertos y honestos con sus pacientes aumentará los sentimientos de confianza.

Algunas usuarias de  foros de infertilidad ven deseable la participación en los foros de uno o más médicos, especializados en la FIV y problemas de fertilidad, lo que proporcionaría a los miembros del foro respuestas médicamente correctas y fiables. Sin embargo, cabe señalar que esta medida también podría tener un impacto negativo sobre la disposición de las mujeres a "exponer" sus problemas y sentimientos si sienten que tienen que "bajar el tono" de su frustración y decepción, sobre todo si han tenido experiencias negativas con los médicos en el pasado. Por lo tanto, antes de decidirse a integrar la ayuda de un médico en un foro de fecundación in vitro, debe haber un evaluación cuidadosa de los sentimientos y las posibles reacciones de los miembros del foro a tal posibilidad.

Fuente: Sofia Kaliarnta 2008. Tesis. Facultad de Artes y Ciencias Sociales. Universiteit Maastricht



Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.