El factor uterino es la presencia de infertilidad en la mujer por alguna anomalía en el útero ya sea anatómica o funcional.
¿Es muy frecuente?
No, salvo en el síndrome de Asherman, que es la presencia de adherencias en el útero (fibras que compactan su pared) tras una infección,cirugía o legrado. Estas zonas de fibrosis impiden la implantación de un nuevo embrión o causan amenorrea (ausencia de periodo menstrual.
Síndrome de Asherman. Adherencias vistas por histeroscopia |
¿Cómo se sabe si se tiene factor uterino?
El método de diagnóstico es la ecografía transvaginal ya que permite una adecuada valoración morfológica del útero, a un bajo coste y sin riesgo. Mediante la ecografía se valorará la morfología, posición y tamaño del útero asi como la existencia de posibles anomalías como útero bicorne (pared en la línea media), útero septo (pared que separa el útero en dos mitades), miomas, pólipos o adherencias.
También mediante la ecografía pueden visualizarse las trompas en caso de patología tal como abcesos tubáricos, hidrosalpinx, ... (factor tubárico).
histeroscopia |
- histerosalpingografía: se introducen sustancias de contraste en el útero para comprobar la permeabilidad del mismo con una radiografía
- histerosonosalpingografía: se introducen sustancias de contraste en el útero para comprobar la permeabilidad del mismo con un ecógrafo
- histeroscopia: La histeroscopia la endoscopia o laparoscopia del útero es la introducción de un sistema óptico en el cuerpo uterino (el endoscopio, laparoscopio o histeroscopio) a través de la vagina y cuello uterinos, para su inspección visual.