¿Qué es la infertilidad por factor uterino?



El factor uterino es la presencia de infertilidad en la mujer por alguna anomalía en el útero ya sea anatómica o funcional.

¿Es muy frecuente?
No, salvo en el síndrome de Asherman, que es la presencia de adherencias en el útero (fibras que compactan su pared) tras una infección,cirugía o legrado. Estas zonas de fibrosis impiden la implantación de un nuevo embrión o causan amenorrea (ausencia de periodo menstrual.
Síndrome de Asherman. Adherencias vistas por histeroscopia


¿Cómo se sabe si se tiene factor uterino? 
El método de diagnóstico es la ecografía transvaginal ya que permite una adecuada valoración morfológica del útero, a un bajo coste y sin riesgo. Mediante la ecografía se valorará la morfología, posición y tamaño del útero asi como la existencia de  posibles anomalías como útero bicorne (pared en la línea media), útero septo (pared que separa el útero en dos mitades), miomas, pólipos o adherencias. 

También mediante la ecografía pueden visualizarse las trompas en caso de patología tal como abcesos tubáricos, hidrosalpinx, ... (factor tubárico).

histeroscopia
histeroscopia
Otras pruebas más específicas para confirmación de los resultados de ecografía serían:
  • histerosalpingografía: se introducen sustancias de contraste en el útero para comprobar la permeabilidad del mismo con una radiografía
  • histerosonosalpingografía: se introducen sustancias de contraste en el útero para comprobar la permeabilidad del mismo con un ecógrafo
  • histeroscopia: La histeroscopia la endoscopia o laparoscopia del útero es la introducción de un sistema óptico en el cuerpo uterino (el endoscopio, laparoscopio o histeroscopio) a través de la vagina y cuello uterinos, para su inspección visual. 
Para más información,consultar los siguientes artículos:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.