¿Por qué un análisis de orina en infertilidad masculina?

Cuando un hombre o pareja acuden a una clínica de infertilidad, es posible que se le realize un análisis de orina a la vez que se hace el análisis de semen. ¿Por qué?


Este análisis de orina se hace en  aquellos pacientes con menos de 1 ml de eyaculado en los que no se ha detectado ni  hipogonadismo (testículos pequeños) ni ausencia bilateral de los conductos deferentes cuando se hizo la palpación. La situación es que parece que se producen suficientes espermatozoides en los testículos y que los conductos de excreción están íntegros, con lo que no sé explica  por qué llegan al exterior menos espermatozoides de los debidos.



El médico sospecha entonces que se puede estar produciendo una eyaculación retrógrada, esto es, el paso de parte del eyaculado a la vejiga de la orina.

analisis-de-orina
La muestra de sedimento urinario se examina al microscopio a la búsqueda de espermatozoides
Se realiza sobre todo en pacientes diabéticos, con neuropatías o intervenidos quirúrgicamente de la próstata y se busca la presencia de espermatozoides en el sedimento urinario.
Para más información, leer los siguientes artículos:

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.