Valores de hCG en el embarazo

Los valores de hCG en el embarazo, nos indican si estás o no embarazada y además, la viabilidad de tu embarazo.
¿Qué es la hCG?
La hCG es la gonadotropina coriónica humana, más conocida como "la hormona del embarazo". "Gonadotropina" es una sustancia que estimula (tropina) la actividad de las gónadas (ovarios). "Coriónica" viene de la palabra "corion". El corion es una estructura formada (en parte) por la parte externa del embrión, el trofoblasto  y que contribuirá a formar la futura placenta. 


Por tanto, es una hormona que se produce en la placenta y estimula a los ovarios. De hecho, el papel de la hormona es prolongar la vida del cuerpo lúteo del ovario, manteniendo así un ambiente intrauterino favorable para el embarazo. Otras funciones son:


  • Desarrollar la vasculatura uterina
  • Desarrollar la placenta
  • Crear un estado de inmunosupresión (eliminación de defensas) en el útero, para que sea posible el desarrollo del embrión y que éste no sea atacado por el sistema inmune
  • El crecimiento del útero 
  • Suprimir las contracciones del músculo uterino
  • Promoción del crecimiento y la diferenciación de órganos fetales
  • El crecimiento y el desarrollo del cordón umbilical
  • Se cree que actua en el cerebro de la madre, provocando las náuseas y vómitos del embarazo.


Otros nombres populares de la hormona son βhCG, beta hCG o simplemente "la beta".

Este gonadotropina consta de dos mitades: una mitad alfa que es igual a la de otras gonadotropinas (FHS, LH y TSH) y una mitad beta que es única para la gonadotropina coriónica humana. Es la subunidad beta la que miden los test de embarazo, por eso se habla de beta-hCG.

El corion o futura placenta comienza a producir hormona coriónica, cuando el embrión se implanta en el útero, que suele ser de 8 a 10 días después de la concepción. Por eso la detección de la hormona en el organismo de la mujer indica que se ha producido la implantación del embrión. La hormona pasa del útero a la sangre y de la sangre a la orina. Los análisis de sangre miden los niveles de hormona coriónica o hCG en sangre, mientras que los test caseros miden la hormona hCG en la orina.

La prueba de la beta puede ser cualitativa o cuantitativa. Una prueba es cualitativa cuando la única información que nos da es si o no, en este caso, hay o no hay hCG, o lo que es lo msimo, hay o hay embarazo. Los test de embarazo en orina son pruebas cualitativas. Los test en sangre son pruebas cuantitativas porque te dan una cifra o valor de hCG.

¿Cómo se realiza una prueba de embarazo en orina?

Los análisis de orina se realizan generalmente en el hogar; hay diferentes tipos de pruebas, pero la mayoría requieren que el usuario coloque la varilla de prueba bajo el chorro de orina durante aproximadamente cinco segundos. Algunas pruebas vienen con un vaso desechable para que se pueda orinar en él y luego usar una tira de prueba para comprobar la presencia de la hormona hCG en la orina. Diferentes pruebas toman diferentes cantidades de tiempo, por lo que se deben leer las instrucciones cuidadosamente para ver cuánto tiempo hay que esperar y cuales son los signos o símbolos que del test que indican si se está o no está embarazada.

Por ejemplo, a continuación se muestra una fotografía de una tira reactiva del test de embarazo en orina. La presencia de dos rayas (la de la izquierda es menos marcada) indica que si hay hormona y por tanto, si hay embarazo. Sin embargo, no dice a cantidad de hormona y no es posible estimar el tiempo de embarazo.



test embarazo orina



Test de embarazo casero en orina. Prueba positiva.

Si quieres leer más sobre los valores de hCG en el embarazo en orina, pincha en:



¿Cómo se realiza el examen en sangre?

Un análisis de sangre para diagnóstico del embarazo se realiza de la misma manera que un análisis de sangre normal; el médico inserta una aguja en una vena del antebrazo y extrae una muestra de sangre. La muestra será enviada al laboratorio para ver si la hormona hCG está presente o no y ver cual es su concentración. 
A continuación podeis ver un ejemplo de resultado de análisis en sangre mediante el método de quimioluminiscenciaAparece el valor obtenido (581.22 mUI/ml) y la tabla de referencia donde se indica a cuántas semanas de embarazo corresponde un determinado valor de hormona. En el ejemplo serían 1,7 (casi 2) semanas.




test hCG embarazo

¿Cómo se realiza la prueba de embarazo en sangre?

Un profesional de la salud toma una muestra de sangre siguiendo estos pasos:

  • Coloca una banda elástica alrededor del brazo para detener el flujo de sangre y hacer que las venas del brazo sean más visibles para que la aguja se pueda insertar más fácilmente.
  • Se limpia con alcohol.
  • La aguja se inserta en la vena por un extremo y por el otro a un tubo está unido al extremo de la aguja para recoger la sangre.
  • Tras llenar el tubo de sangre, la banda elástica se retira del brazo.
  • A medida que se retira la aguja, se coloca un algodón o gasa sobre el sitio de punción, aplicando presión durante unos minutos.





¿Qué riesgos están asociados con la prueba en sangre?


Los riesgos asociados con la extracción de sangre son mínimos. Puede aparecer un hematoma en la zona en la que se inserta la aguja. En casos muy raros, puede ocurrir lo siguiente:

  • sangrado excesivo
  • aturdimiento
  • desmayo
  • hematoma, que ocurre cuando la sangre se acumula debajo de la piel
  • infección en el sitio de punción
¿Es una prueba dolorosa?

Los análisis de sangre pueden dar un poco de miedo a las personas que tienen miedo a las agujas, pero la prueba debe rápida y poco molesta. Mientras se inserta la aguja, se puede sentir una breve sensación de escozor o pellizco, o puede que no sienta nada en absoluto. Cuando la aguja está en la vena, se puede sentir molestias leves o escozor. Después, se puede sentir una sensación pulsátil leve en el sitio de la punción. 
Si hay embarazo,  es algo a lo que habrá que acostumbrarse, ya que son varias las pruebas en sangre a lo largo del mismo. 


¿Es un análisis de sangre más preciso que una prueba de orina?

Los análisis de sangre son más precisos que los análisis de orina y pueden determinar los resultados antes que las pruebas de orina. Las principales desventajas de los análisis de sangre son que los resultados tardan más en llegar.

¿Cuándo puedo empezar a hacer la prueba después de las relaciones?

Si la hormona hCG comienza a producirse de 8 a 10 días después de la concepción, puedes empezar con la prueba en sangre o en orina desde ese momento. La prueba en sangre detecta la hormona un par de días antes que la prueba en orina. 

También deberás tener en cuenta que las diferentes marcas de test en orina, tienen diferentes umbrales de detección. Esto quiere decir que unos detectan la hormona antes que otros.


En el caso de las mujeres sometidas a un ciclo de reproducción asistida, las clínicas establecen unos plazos para la primera prueba  cuantitativa en sangre:


  • 12 días después de la extracción de ovocitos, 
  • 9 días después de la transferencia de embrión/embriones de día 3 y 
  • 7 días después de la transferencia de blastocistos. 

Si estás siendo sometida a un ciclo de FIV y estás pasando por este delicado momento, quizás quieras leer:
¿Existe un valor mínimo de beta-hCG en sangre que confirme el embarazo?

En general, sea cual sea la naturaleza del embarazo, se establece que:
  • La detección de más de 5 mUI de hCG por ml de sangre analizada es una indicación de que el embrión ha comenzado a implantarse. 
  • Un nivel de menos de 5mIU / ml se considera un resultado negativo para el embarazo.
  • Cualquier concentración por encima de 25 mIU / ml se considera resultado positivo para el embarazo. Los valores entre 5 y 25 UI / L son dudosos y se debe confirmar con repetición de la prueba en 72 horas.
En los ciclos de FIV, hay muchos estudios que pretenden establecer un valor mínimo que debe alcanzarse el día 14 tras la transferencia de embriones, para confirmar un embarazo viable. Sin embargo, ese valor mínimo depende mucho de cada hospital. Estos son los valores de hCG de diferentes trabajos científicos para ese valor:
    -Khadra y cols (145 mUI / ml), 
      -Qasim y cols (42 mUI / ml)
        -Bjercke y cols (55 mUI / ml)
          -Poikkeus y cols (76 mUI / ml)
            -Singh y cols (347 mIU / ml)
              -Eskandar y cols (315 mIU / ml)
                -Zhang y cols (377,8 mIU / ml). 
                  La diferencia en los valores presentados en diferentes estudios podría ser debida a  la técnica utilizada para el ensayo (quimioluminiscencia, método alfa etc) y el momento de la medición de la hormona después de la transferencia de embriones. Por lo tanto, siempre que se informa a la paciente de un valor de corte para confirmar un embarazo viable, éste debe ser obtenido a partir de datos del mismo hospital y la misma metodología que la paciente.

                  ¿Puede ser un falso positivo?



                  Si obtienes un resultado positivo, es muy probable que estés embarazada. Los falsos positivos son extremadamente raros. Hay algunas condiciones que pueden causar un falso positivo, como ciertos tipos de cáncer y principios de aborto involuntario. Si quieres saber más del tema, lee esto:



                  Los medicamentos que contienen hormona coriónica hCG pueden interferir en los resultados de los niveles de la hormona. Otros medicamentos como antibióticos, analgésicos, anticonceptivos u otros medicamentos hormonales no deben tener ningún efecto en una prueba que mide la hormona coriónica.


                  ¿Qué otras situaciones pueden causar un valor entre 5 y 25 mUI/ml?

                  Además de un embarazo demasiado temprano, hay otras situaciones que dan valores dudosos de la hormona. Los valores de beta dudosos pueden ocurrir en las siguientes condiciones o situaciones:

                  • Embarazo normal demasiado temprano
                  • Embarazos ectópicos, cuando los niveles de la hormona hCG se elevan a un ritmo significativamente más lento que en el embarazo normal
                  • Enfermedades trofoblásticas, incluyendo un tumor de ovario o mola hidatidiforme (la mola hidatidiforme es una masa que se puede formar en el interior del útero al comienzo de un embarazo.)
                  • Mujeres sanas, no embarazadas posmenopáusicas
                  • Por una transfusión de sangre
                  • Aborto temprano espontáneo (Un aborto involuntario también puede ser llamado un "aborto espontáneo." Alrededor de la mitad de los óvulos fecundados mueren y se pierden, es decir, son abortados espontáneamente, por lo general, antes de que la mujer sepa que está embarazada. 
                  • Se puede detectar hasta varias semanas después del parto, aborto involuntario, o tras inyecciones de la hormona (muy común en tratamiento de FIV)
                  • Anticuerpos en los medicamentos de los pacientes tratados con terapias de anticuerpos
                  • Anticuerpos heterófilos. Los anticuerpos heterófilos son anticuerpos humanos con la capacidad de unirse a las inmunoglobulinas de origen animal, que son componentes del test de embarazo. Pueden crear resultados tanto falsos positivos y falsos negativos
                  ¿Cómo sé que mi nivel de hCG es normal?

                  La siguiente tabla es lo que la mayoría de los libros de texto consideran como niveles normales de hCG:

                  Tiempo embarazo                     hCG (mUI / mL)
                  3 semanas                                5 a 50
                  4 semanas                                5 a 426
                  5 semanas                                19-7340
                  6 semanas                                1080 - 56500
                  7 - 8 semanas                         7650 - 229000


                  Sin embargo, esta tabla es muy básica. Existe un conjunto de tablas más detalladas donde puedes comprobar si tu valor está dentro del rango. Son las tablas extraídas de la base de datos Betabase, donde se puede consultar los valores de hCG para embarazo de hasta 6 semanas, los valores de duplicación de la hCG y valores hCG para embarazo multiple:


                  Tabla de valores normales de beta hCG en el primer mes de embarazo

                  Tabla de tiempos de duplicación  durante el embarazo
                  Tabla de tiempos de duplicación  en embarazos múltiples
                  Tabla de valores  para embarazos gemelares


                  Las tablas indican todo el rango de valores de beta en embarazos de una determinada duración.

                  Un mismo valor de beta puede darse en diferentes momentos para cada mujer. Me explico mejor con un ejemplo: una mujer embarazada de 3 semanas (10 días después de la concepción) puede tener 5 mUI/ml de beta y otra mujer  puede alcanzar las 5 mUI/ml  de hCG a las 4 semanas y tener ambas embarazos normales.


                  Por tanto, un punto importantísimo es que los valores de beta no se pueden comparar entre una mujer y otra. Los números bajos pueden ser normales en una mujer (por ejemplo en el caso de embriones sometidos a diagnóstico preimplantacional), un valor elevado puede ser normal en otra y valores perfectamente normales pueden engañar a todo el mundo. 

                  También se debe tener cuidado en tomar demasiado en cuenta un sólo valor de beta. De hecho, lo que hace tan importante a la medición de la beta no es tener un valor aislado de la beta, sino ver que el valor aumente entre dos tomas y además, que aumente a una velocidad determinada: es el llamado tiempo de duplicación de la hCG. El tiempo de duplicación es una estimación que utilizan los médicos para ayudar a medir el progreso de un embarazo al principio del mismo. En el 85% de los embarazos normales, el nivel de hormona se duplicará cada 48 - 72 horas. A medida que transcurre el embarazo y el nivel de la hormona del embarazo se hace mayor, el tiempo que se necesita para duplicar sus concentraciones en sangre puede aumentar hasta aproximadamente cada 96 horas.

                  Con una sencilla calculadora como la que tienes en este enlace (calculadora tiempo de duplicación) puedes averiguar si tu velocidad de duplicación es la adecuada.



                  Como hemos dicho, por lo general, los valores de beta hCG se duplicarán cada 48-72 horas. Esto significa que si tu beta es de 150 mUI/ml el lunes, debe ser de alrededor de 300 mUI/ml entre el miércoles y el jueves.

                  Una vez que te han realizado al menos dos o tres pruebas cuantitativas de beta y  tu médico confirma el embarazo por ecografía,  puedes respirar tranquila. Los resultados de una ecografía a las 5-6 semanas de gestación son mucho más precisos que los valores de la prueba de embarazo en sangre. Si quieres profundizar en el papel de la primera ecografía del embarazo, puedes leer:




                  ¿Cuándo terminan las pruebas en sangre?


                  Cuando la beta  está  entre 1,000-2,000 mIU / ml, el saco gestacional por lo general se puede ver a través de la ecografía transvaginal y acaban las determinaciones de la hormona.  Un ecografía transvaginal debe ser capaz de mostrar al menos un saco gestacional una vez que los niveles de hCG han alcanzado entre 1000 - 2,000 mIU / ml. 
                  A partir de ese momento, el riesgo de aborto involuntario suele ser inferior al 15% en mujeres menores de 39 años de edad y de menos de 35% en las mujeres de más de cuarenta años.


                  Mi tiempo de duplicación de la hCG es bajo ¿Qué puede estar pasando?

                  A veces, un tiempo de duplicación bajo en el principio de la gestación no significa nada. A veces, es una mala noticia.

                  • Un tiempo de duplicación lento puede significar que el embrión no es viable. Tu has hecho todo lo que puede hacer, y no hay nada que puedas hacer más que esperar. El embrión puede tener anomalías cromosómicas que le impiden ser viable.
                  • El embarazo puede ser ectópico - fuera del útero. Un embrión puede viajar fuera del útero, a  una de las trompas de Falopio, o incluso dentro de la cavidad abdominal. Los embarazos ectópicos son raros, pero ocurren.
                  • Una de las lecturas de laboratorio puede haber sido un error. No compares nunca dos valores obtenidos en diferentes laboratorios.
                  • Puedes haber tenido un hermano gemelo evanescente. Esto ocurre cuando dos embriones implantan, y empiezan a producir hormona del embarazo, pero luego muere uno de ellos. Se empieza con una cantidad "doble" de hormona y luego cae la cifra, porque uno de los dos embriones muere. Sin embargo, después, a medida que crece el embrión superviviente, el tiempo de duplicación vuelve a la normalidad otra vez.
                  Una fuerte caída en tu beta entre dos análisis, por lo general significa que estás teniendo un aborto espontáneo. Mantén la esperanza hasta que tu médico te indique lo contrario, porque no es siempre el caso.

                  La beta puede empezar con valores más altos o bajos de los normales. Si se ha realizado una inseminación intrauterina o en un embarazo natural no puedes saber tu fecha de ovulación. Sin saber la fecha de la ovulación, puede ocurrir que la prueba  se haga antes de tiempo o después de tiempo y sea más baja o más alta de lo esperado.

                  Muchas veces, cuando la velocidad de duplicación entre la primera y segunda prueba es lenta, se suele realizar una tercera y algunas veces incluso una cuarta prueba de embarazo en sangre, a intervalos de 2 días entre ellas. El hecho de no doblar en la prueba tercera y / o cuarta es un signo de mal pronóstico. Por lo general, indica una implantación fallida o "disfuncional". En algunos casos, el tiempo de duplicación lento puede indicar un embarazo tubárico (ectópico). Para verificar la existencia o no de embarazo ectópico, el médico realizará  pruebas adicionales de sangre, ecografías y hará un seguimiento de tu estado de salud para detectar cualquier síntoma o signo de un embarazo ectópico .


                  Otra razón para una beta baja es que algunos embriones tienen lo que se llama una "implantación retardada". Por lo general, un embrión comienza a implantarse y tu cuerpo comienza a producir hCG entre 8-10 días pasados ​​de la concepción. Pero es posible que el embrión tarde unos días en realizar la implantación y la hCG no aparezca en  el momento esperado. Hay que tener paciencia, esperanza y repetir la prueba pasados unos días.

                  Algunas investigaciones muestran que los embriones congelados son más lentos que los embriones frescos. Así que si te hicieron una transferencia de embriones congelados, puede que tu beta sea algo más baja o o la velocidad de duplicación más lenta.


                  Tu beta puede ser baja debido a un aborto involuntario muy temprano. Se estima que hasta un 25% de los embarazos terminan en abortos involuntarios tempranos, pero los investigadores no están seguros. 

                  Por último, una advertencia importante: si vas a hacerte dos análisis seguidos, para calcular el tiempo de duplicación de tu beta-hCG, hazlos en la misma clínica. Diferentes clínicas pueden tener diferentes aparatos de medición y comparar los valores de un aparato con otro, nunca o casi nunca es válido. Existe un verdadero caos en lo que se refiere a los aparatos de medición de la hormona y aunque la Organización Mundial de la Salud intenta poner orden, estableciendo sistemas de calibración de los aparatos, las diferencias son más que evidentes. Este es un artículo científico al respecto:



                  Differences in Recognition of the 1st WHO International Reference Reagents for hCG-Related Isoforms by Diagnostic Immunoassays for Human Chorionic Gonadotropin. Clinical Chemistry vol. 55 no. 8 1484-1491

                  ¿Qué es un embarazo bioquímico?

                  Un embarazo bioquímico es uno en donde, a pesar de la prueba beta es "positiva", el embrión no logra progresar hasta el punto de su confirmación por ecografía. La placenta está produciendo hCG, pero ya no hay embrión. Los embarazos bioquímicos se producen con bastante frecuencia después de la FIV. Aunque por lo general suelen ser el resultado de una anomalía cromosómica en el embrión, también pueden ser debidos a problemas anatómicos en el útero, problemas inmunológicos u otros. Para la paciente de la FIV, el diagnóstico de un "embarazo bioquímico" representa una decepción grave. Sin embargo, su aparición ofrece una clara evidencia de que al menos un embrión llegó a una fase avanzada de desarrollo preimplantacional (la etapa de blastocisto), eclosionó y trató de implantar, lo que supone una clara esperanza para un embarazo normal en el futuro.


                  Mi beta hCG es muy alta ¿Qué puede estar pasando?

                  Cuando la hormona coriónica o hCG es muy elevada, las causas pueden ser las siguientes:
                  •  Embarazo múltiple. ¿Fué la transferencia de 2 o más embriones?
                  • Gemelos espontáneos. A veces, el embrión se separa y se obtienen dos gemelos idénticos. Los gemelos idénticos (división de un embrión) no son tan típicos en la FIV como los gemelos fraternos (dos embriones, mellizos), pero puede suceder. Dos embriones producen el doble de hCG.
                  • Un embarazo molar. Estos casos son muy muy raros; no te preocupes por esto a menos que tu médico te lo indique.



                  ¿Qué ocurre si todavía no tienes más que un valor del test de embarazo en sangre y tienes dudas? 

                  No le des demasiadas vueltas a la cabeza. Ni los científicos se ponen de acuerdo en qué valor predictivo puede tener una sola toma. En este artículo (La beta hCG a día 14 predice el resultado del embarazopuedes ver un resumen de trabajos que muestran una cierta capacidad de predicción de un único valor de la hormona hCG. Lo importante como podrás ver, es que existe un margen de error, es arriesgado predecir nada con un sólo valor, más si no conoces exactamente el día de fecundación.



                  ¿Es esta hormona la misma que se utiliza en dietas de adelgazamiento?

                  Si, es la misma (cabría preguntarse a quién se le ha ocurrido que esta hormona puede adelgazar si sus efectos son justamente los contrarios). La hormona hCG de las compañías farmaceúticas se obtiene por procesos de purificación a partir de la orina de mujeres embarazadas. ¿Curioso, no?

                  botes-orina-embarazo
                  Botes de plástico de 1 litro para la recogida de orina de mujeres embarazadas.
                  Esto es todo de momento. Esperamos que te haya resultado interesante y que te haya quedado un poco más claro el papel de los valores de hCG en el embarazo.

                  Cláusula de exención de responsabilidad

                  Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.