Tengo anticuerpos antiesperma ¿Qué significa?



¿Qué son los anticuerpos antiesperma? Lo primero que debes saber es que los espermatozoides se consideran potencialmente antigénicos, tanto para el hombre como para la mujer. Dicho de otra manera, estas células son consideradas como un invasor extraño tanto por el cuerpo femenino como por el masculino. 



Si, resulta sorprendente pero es así. El espermatozoide sobrevive en el cuerpo del hombre gracias a que existe una barrera que impide su detección por el sistema inmunitario masculino: la barrera hemato-testicular. En la mujer no lo tiene mucho más fácil: el 80% de los espermatozoides mueren cuando entran al útero debido al ataque de las células inmunitarias. De los millones que entran, sólo  unas decenas de miles logran salvarse, llegar al oviducto y esperar tranquilamente la ovulación para fecundar al ovocito. Por tanto, no nos engañemos, el espermatozoide es un paria.
infertilidad-antiesperma

Cuando los anticuerpos antiesperma los produce el hombre

 A veces tras una inflamación en los testículos (orquitis, vasectomía, paperas etc) , la barrera hemato-testicular se rompe. Los espermatozoides quedan entonces a merced del sistema inmunitario masculino que los ataca y genera anticuerpos contra ellos. Aunque la inflamación remita, los anticuerpos seguirán allí. Los anticuerpos son estructuras que pueden unirse específicamente a la cabeza del espermatozoide y a su cola y pueden interferir con su movilidad, hacer que se aglutinen unos contra otros, impedir la penetración del moco cervical y también en la capacidad de penetrar el ovocito, a pesar de que la concentración espermática sea correcta. el recuento de esperma es normal.

Cuando los anticuerpos antiesperma los produce la mujer

Ya hemos dicho que en situación normal, la gran mayoría de los espermatozoides son destruido en el útero. Sin embargo, sólo una minoría de mujeres produce  anticuerpos antiesperma. La causa desencadenante puede ser una mayor actividad del sistema inmune en esas mujeres por la presencia de infecciones o inflamaciones del tracto genital femenino que llegan a producir  una mayor concentración local en el útero de células linfoides, las células inmunes responsables de la síntesis de anticuerpos..


Otro mecanismo ha sido propuesto es que los hombres que producen anticuerpos antiesperma pueden eyacular espermatozoides con anticuerpos unidos a los mismos. Cuando esto ocurre se une a ellos una segunda molécula inmunitaria: el interferon gamma. Cuando esta molécula llega al útero femenino, induce la producción de anticuerpos también en la mujer. Una tercera teoría es que las mujeres que producen anticuerpos antiesperma  pueden tener una modulación deficiente de su sistema inmunitario con una menor concentración y actividad de células T supresoras, que mitigan la reacción inmune. 
El tratamiento de la presencia de anticuerpos antiesperma incluye la condoterapia en las mujeres, la androgenoterapia en los hombres, la inseminación intrauterina, la inmunosupresión con corticosteroides y la degradación  enzimática de los anticuerpos unidos a la superficie de los espermatozoides.

Otros artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.