¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN LA MUJER?

Los embriones se suelen transferir al útero de la madre durante 48-72 horas después de la aspiración folicular, FIV o ICSI. Serán embriones que ya se han dividido y tendrán ya 4 a 8 células. En esta etapa, la regularidad de los blastómeros (cada una de las células que compone el embrión), y la ausencia de fragmentación son los criterios más útiles para seleccionar los embriones que se transfieren. En casos especiales, se puede optar por la transferencia en el día 5 en el estadio de blastocisto.

embrión humano de 8 células
La transferencia de embriones es un procedimiento relativamente simple que no requiere sedación. Se le coloca a la mujer un espéculo ginecológico y se lava la vagina con medio salino o medio de cultivo. Los embriones son aspirados en un catéter  muy fino junto con una cantidad mínima de líquido. A continuación, el catéter se pasa a través del cuello uterino y los embriones son depositados en el útero.

Se suelen transferir unos 2 embriones. Después de la transferencia, la paciente puede permanecer unos minutos para descansar. Se recomienda permanecer en casa hasta dos días después de la transferencia.

Para el diagnóstico de gestación, se realiza la determinación de los niveles de HCG (hormona producida por el embrión) se lleva a cabo el día 14 después de la punción de los foliculos ováricos y su aspiración, o bien el día 12 después de la transferencia de embriones. De siete a diez días después de que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo, se lleva a cabo una ecografía transvaginal para identificar la vesícula embrionaria y el embrión viable (embrión con latido del corazón).


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.