¿Cirugía de trompas o FIV?

A día de hoy la elección entre cirugía de trompas o fertilización in vitro (FIV) no es fácil. La efectividad de la cirugía trompas de Falopio para superar la infertilidad causada por la enfermedad de trompas es a día de hoy una pregunta sin responder.



La cirugía de trompas para superar la infertilidad causada por la enfermedad de las trompas se está convirtiendo en muy popular debido a las tasas de éxito (nacidos vivos): 9% para las mujeres con enfermedad tubárica severa al 69% para aquellos con una enfermedad leve. La fertilización in vitro (FIV) es otra opción para superar la infertilidad tubárica. La cirugía de trompas, igual que la FIV, es cara,  requiere una formación especializada adicional para los ginecólogos, experiencia y puede tener efectos adversos (incluyendo embarazos ectópicos). 



Otra opción es no hacer nada y esperar quedar embarazada sin tratamiento. No hay por desgracia de momento ningún trabajo científico que oriente sobre cual de los 3 tratamientos es el más adecuado. Los factores que tienen un efecto importante sobre la elección serían la edad de la mujer, duración de la infertilidad y antecedentes de embarazos previos. Para más información, leer los siguientes artículos:
  1. ¿Qué es la infertilidad por factor tubárico?
  2. ¿Qué es la infertilidad por factor uterino?
  3. ¿Qué es la obstrucción de trompas?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.