Triple screening en mujeres sometidas a FIV o ICSI

¿Qué es el triple screening?


El triple screening es una prueba en sangre de 3 marcadores que, juntos, indican la probabilidad de que el feto sea portador del síndrome de Down. El cribado del síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas se ha convertido en parte de los análisis prenatales de rutina en los últimos 20 años. La medición de los marcadores bioquímicos del síndrome de Down en el segundo trimestre de embarazo se hizo por primera vez en 1988. Durante los últimos 10 años, la prueba en el segundo trimestre ha sido sustituida progresivamente por el triple screening  en el primer trimestre. 



¿Qué mide el triple screening?



El triple screening  en el primer trimestre mide:

  1. los niveles maternos de beta-gonadotropina coriónica humana ( beta hCG) libre a  las 9-12 semanas de embarazo
  2. los niveles de la proteína plasmática asociada al embarazo  A (PAPP-A) a  las 9-12 semanas de embarazo
  3. la medida de la translucencia nucal en una ecografía a las 11-13 semanas de embarazo
Estas mediciones se combinan con otros datos:
  • la edad materna,
  • el peso
  • la edad gestacional


Ecografía para evaluación de la translucencia nucal en un embrión de 10 semanas.
El especialista mide la anchura de la línea negra en la nuca del feto.




¿Qué ocurre si triple screening es positivo?


En aquellas mujeres en las que se confirme un mayor riesgo de que el feto tenga  síndrome de Down se harán pruebas suplementarias en sangre o se practicará una prueba invasiva tales como:

La biopsia corial. Consiste en la extracción de vellosidades coriónicas, que son analizadas para confirmar el diagnóstico. Es un procedimiento ecoguiado, vía transcervical (pinza o 
cánula) o transabdominal (aguja 17-20 G), previa antisepsia. El momento de realización 
es a patir de las 10 semanas, idealmente entre la 10-13, pero puede hacerse más tarde. Es la técnica de elección en el primer trimestre. Se suelen hacer los siguientes estudios: 

En interfase (PCR o FISH) 48-96h: las cromosomopatías más frecuentes (Tr.21/13/18,XX-XY). 
En metafase (cultivo celular de las vellosidades) 3-4 semanas: resto de cromosomopatías numéricas y estructurales.

Requiere un reposo relativo de 24-48 h.

Amniocentesis.Consiste en la punción de la cavidad amniótica para la extracción de líquido amniótico que contiene células fetales descamadas. También es ecoguiado y transabdominal con antisepsia previa, se usa una aguja 20-22 G y se extraen 10-15 ml.

El momento de realización con fines genéticos es más tardío, entre 15-18 semanas. Se puede hacer precoz, 10-14 semanas, 
pero no es común.

Permite realizar todo tipo de estudios: 
Estudio en interfase (PCR o FISH) 48-96 h. 
En metafase (cultivo) 3-4 semanas. 
Estudios bioquímicos, metabólicos o enzimáticos (según el caso). 
Estudios infecciosos: PCR del ADN del microorganismo.

Reposo relativo 24-48h.

Funículocentesis o cordocentesis. Consiste en la punción del cordón umbilical para obtener sangre fetal. La diana es la vena umbilical (vaso más gordo, sangra menos que las arterias y es más fácil de pinchar, se hace en la zona de inserción placentaria, donde hay menos movilidad). Procedimiento ecoguiado transabdominal (antisepsia), usando una aguja de 20-22 G, extrayendo 2-4 ml. El momento de realización con fines genéticos es a partir de las 18 semanas.

También permite todo tipo de estudios: 

Estudio en leucocitos en metafase 48-120 h: útil para todas las cromosomopatías.
Estudios bioquímicos, enzimáticos y metabólicos (según caso).
Estudios infecciosos: PCR del ADN del microorganismo, serología fetal, 


Reposo relativo 24-48h.


Los embarazos de por fecundación in vitro son más propensos a dar falsos positivos del triple screening

Si tienes un embarazo por FIV o ICSI y has tenido un positivo en el triple screening, todo puede quedarse en un susto. Las mujeres que  han sido sometidas a FIV o ICSI,  suelen ser más propensas a tener resultados falsos positivos en el triple screening. Existe un aumento de falsos positivos en las mujeres sometidas a transferencias de embriones frescos o congelados, si han sido sometidas a un tratamiento hormonal alrededor del momento de la transferencia de embriones.

¿Por qué se produce un mayor número de falsos positivos en el triple screening las mujeres sometidas a FIV? 

Por que sus niveles de PAPP-A son comparativamente más bajos. La PAPP-A aumenta sus niveles  después de la implantación hasta llegar a un máximo en  el tercer trimestre. En las mujeres embarazadas, la PAPP-A se origina entre la placenta y el endometrio. El tratamiento hormonal en el ciclo de FIV es la causa principal de la reducción de PAPP-A en el embarazo. La administración de hormonas exógenas,  interfiere con los cambios endocrinos normales de principios de embarazo , lo que resulta en una reducción de los niveles de PAPP-A. 





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.