¿Existe relación entre el estrés y el resultado de la fecundación in vitro?


Durante el tratamiento de FIV, los pacientes se preguntan con frecuencia sobre la relación entre el estrés psicológico y el resultado de la FIV. A menudo expresan temores de que su propio estrés podría tener una influencia negativa en el resultado. 

Para la mayoría de las parejas que no pueden concebir, tener hijos es una fuente de estrés. Tanto la condición de la infertilidad y su tratamiento causa el estrés, y es bien sabido que la infertilidad puede inducir alteraciones psicológicas. La infertilidad ha sido clasificada como una de las mayores fuentes de estrés en la vida de una persona, comparable a una enfermedad somática como el cáncer. El estrés del tratamiento de la infertilidad ha sido clasificado en segundo lugar después de la muerte de un familiar o el divorcio.

Se han sugerido diferentes formas en las que las reacciones de estrés psicológico pueden influir en la reproducción:

  •  por perturbar la secreción de gonadotropina; 
  •  por efectos locales de las catecolaminas en el útero y en las funciones de las trompas de Falopio; 
  • por los procesos inmunológicos que puede interferir en la implantación, y 
  •  al influir en el comportamiento de la persona, por ejemplo, induciendo la drogadicción y/o problemas sexuales. 
  • existe una asociación clara entre el estrés psicológico y la calidad del esperma 




 Los estudios sobre el posible impacto de los factores psicológicos en los resultados de la FIV  muestran una considerable heterogeneidad.  Sin embargo son muchos los estudios que demuestran  que los factores psicológicos no se relacionan con el resultado del tratamiento.

 Se sabe que muchas parejas o pacientes de infertilidad reprimen sus sentimientos de estrés, ya que quieren mostrar a sus médicos de que funcionan bien tanto social como psicológicamente. Muchas pacientes a menudo expresan sentimientos de ansiedad y estrés justo antes de la recuperación de los ovocitos. El día de la transferencia embrionaria es sin duda otro momento angustiante para los pacientes. Sin embargo, también es cierto que cuando el tratamiento de FIV es inminente, las mujeres tienen una gran esperanza en su éxito. Parejas que han esperado esta posibilidad durante años ven que "por fin" algo concreto y lleno de esperanza que va a suceder. 


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.