¿Qué es el Embryoscope?


Hoy en día la mayoría de las clínicas realizan la selección de los embriones 
basándose principalmente en la evaluación de su morfología. Las características que se evalúan son fundamentalmente:



  • el grado de fragmentación (restos de células o fragmentos desprendidos de las mismas.
  • el número de núcleos, aspecto y tamaño,
  • simetría de la células en su disposición en el embrión.

Embryoscope
Sin embargo, el reto de identificar el embrión con mayores probabilidades de desarrollarse tras la transferencia hace que los especialistas sigan buscando nuevos criterios capaces de predecir la viabilidad del embrión. para complementar los actuales criterios de selección, por ejemplo, la medición de la respiración embrionaria, el perfil metabólico del embrión o el análisis de la expresión génica del mismo.
Aunque muchos de estos métodos son prometedores  como futuros sistemas de clasificación, los métodos actuales basados en la morfología siguen siendo la mejor forma de evaluar la viabilidad embrionaria.
Una evaluación  morfológica más frecuente del embrión permite una mayor precisión y exactitud en la categorización de la calidad del embrión. Sin embargo, sacar a los embriones de la estufa de cultivo repetidas veces implica un riesgo para los embriones ya que están expuestos a cambios de temperatura, luz, humedad y composición del aire. Con la aparición de estufas de cultivo que llevan un sistema de videomicroscopía incorporado, tales como el Embryoscope se ha superado esta limitación. Estos dispositivos comerciales asocian condiciones de cultivo más estables con la observación a diferentes tiempos del desarrollo del embrión. A partir de la grabación de imágenes digitales del embrión con una duración de segundos, el aparato compone una película corta que permite al embriólogo valorar la velocidad, sincronía y aspecto de las divisiones celulares. 
Estos aparatos deben de cumplir con una serie de requisitos:
  • la facilidad de evaluación,
  • estandarización entre los embriólogos, 
  • daño mínimo al embrión
  • alta correlación de los resultados de su utilización con las tasas de embarazo obtenidas. 

Al menos dos estudios, uno francés del Hospital Materno Infantil de Nantes y otro español del Instituto Valenciano de Infertilidad de Valencia (IVI) han concluido que el Embryoscope proporciona un medio de cultivo adecuado y que no afecta a la calidad del embrión, el desarrollo de blastocistos o su viabilidad. Los embriones se exponen a la luz cuando se graban las imágenes digitales y se sabe que la exposición a la luz (50 segundos al día) es una situación antinatural para los embriones que sin embargo, parece no afectar a los embriones cultivados en el Embryoscope. En el estudio español, los resultados obtenidos con el Embryoscope son similares a los obtenidos con la evaluación morfológica clásica, mientras que en el estudio francés, se menciona una mejora notable de las tasas de embarazo por FIV.


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.