¿Qué es la baja respuesta ovárica en la FIV?

¿Qué es la baja respuesta ovárica?


La baja respuesta ovárica se observa cuando el resultado de la estimulación ovárica es subóptimo, lo que conduce a una baja probabilidad de embarazo y parto después de la FIV / ICSI. Constituye uno de los problemas más importantes de la FIV / ICSI porque ocurre en hasta el 24% de los casos.

¿Cómo se mide la baja respuesta ovárica?
Existen numerosas definiciones, debido a las diferentes herramientas de diagnóstico utilizadas en la evaluación de la paciente:
- Bajo nivel de pico de estradiol durante la estimulación inferior a 300 pg por ml 
- Nivel de estradiol  inferior a 200 pg por ml
- FSH elevada en el día 3 (de 7 a  más de 15 mUI / ml).
- Bajo número de ovocitos obtenidos ( de menos de 3 a menos de 5)
- Número reducido de folículos en crecimiento ( de menos de 3 a menos de 5)
- Mujer de edad ≥ 40 años.
- Calidad baja de los embriones

Se cree que las mujeres con baja respuesta ovárica están en las primeras etapas de envejecimiento ovárico, incluso si tienen ciclos menstruales regulares. Estas mujeres suelen tener  un menor número de folículos antrales (con cavidad)  y mayor niveles de FSH y progesterona. Además, la baja respuesta ovárica en el tratamiento de FIV se asocia con un mayor riesgo de menopausia precoz
Los estudios genéticos de embriones procedentes de una baja respuesta óvarica, demuestran que nada menos que el 54-64% de ellos tienen anomalías cromosómicas, aunque parezcan morfológicamente normales.

¿Cómo puedo saber si tendré baja respuesta ovárica?

Existen algunas pruebas o factores pronóstico. Una buena noticia para las más mayores es que, aunque las mujeres de ≥ 40 años tienen un riesgo cinco veces mayor de padecerla, en comparación con las mujeres más jóvenes, la edad tiene un bajo poder predictivo.
La FSH basal es el nivel mínimo de FSH que una mujer tiene en sangre. La concentración de FSH basal o las elevaciones de la FSH basal (día 3 de tratamiento hormonal) pueden reflejar la disminución de la reserva ovárica. De manera natural, la FSH basal durante la fase folicular temprana (etapa anterior a la ovulación) comienzan a elevarse 5-6 años antes de la menopausia.. Las mujeres con niveles medios (15 a 24,9 mUI / ml) o altos (> 25 mUI / ml) de FSH basal suelen tener baja respuesta ovárica. Es un parámetro bastante predictivo de lo que va a ocurrir pero tiene un pero: varía de un ciclo a otro, por lo que pierde precisión.
reserva-ovarica
Ecografía de un ovario donde se pueden ver (cavidades negras)
y contar los folículos antrales.
El número de folículos antrales ( de entre 2-5 mm de diámetro) visible en la ecografía es una
reflejo de la reserva de ovocitos y se conoce como reserva ovárica. Este número disminuye en aproximadamente un 60% entre los 22 y 42 años de edad, a una tasa del 5% por año antes de la edad de 37 años y a una tasa del 17% por año después. La medida por ecografía de eset parámetro predice el número de ovocitos que se recuperarán en un ciclo de OPU. Si este número es inferior a 4, no se obtiene embarazo.
El valor predictivo de los niveles de hormona antimulleriana (AMH) también está ganando popularidad. Esta hormona es producida por las células que componen el folículo (células de la granulosa)En comparación con otras pruebas hormonales, la concentración de AMH en sangre parece ser el mejor marcador que refleja la disminución de la edad reproductiva. El fracaso de la FIV se ha asociado con niveles de AMH inferiores a 1,1 ng / ml.

Tengo baja respuesta ovárica ¿Podré ser madre por FIV?


La mayoría de las mujeres que presentan baja respuesta ovárica, tienen ciclos de baja respuesta y otros más normales. Un valor de corte importante es la consecución de al menos 4 ovocitos en algún ciclo. Si este es tu caso, el pronóstico es bueno.



Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.