¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica



¿Puedo quedarme embarazada con el líquido preseminal? 


Es la pregunta que se hacen millones de mujeres..............y muy pocos científicos. En toda la historia de la medicina desde el año 1950 sólo se han realizado unos 15 estudios científicos sobre la probabilidad de embarazo con el liquido preseminal. Los estudios más antiguos no demuestran la existencia de espermatozoides en este fluido y sugieren por tanto que no existe ningún riesgo de embarazo si el líquido alcanzase el cuello del útero femenino. 
Sin embargo, en el año 1992 aparecen dos estudios: uno no encuentra espermatozoides en el liquido preseminal de ninguno de los hombres examinados, pero el otro si.

Este último estudio fue diseñado para determinar si se liberan espermatozoides móviles con el líquido preseminal y si 
este fluido por lo tanto representaba un riesgo para el embarazo no deseado. Se examinó el líquido pre seminal de 27 hombres. Once de los 27 hombres (el 41%) produjeron líquido pre seminal que contenía espermatozoides y en el 37% de los casos, los espermatozoides eran espermatozoides móviles. ¡Horror!!!!

Pero no quedó la cosa ahí. En el año 2011, otro grupo de investigadores liderado por Killick,  demuestra la presencia de espermatozoides en el líquido preseminalLa razón por la que este estudio pudo demostrar la presencia de espermatozoides móviles en el líquido preseminal, pudo ser porque se hizo en el entorno de una unidad de fecundación in vitro donde las muestras eran examinadas en menos de dos minutos.
Algunos especialistas habían afirmado hasta ese momento, que cualquier espermatozoide presente en el líquido preseminal provenía en realidad de eyaculaciones anteriores y que por tanto, se podría evitar el riesgo de embarazo, simplemente tomando la precaución de que los hombres orinasen antes de mantener relaciones.  Sin embargo, Killick echa por tierra estos argumentos ya que en el estudio de Killick, se demostró la presencia de espermatozoides en 11 de 27 hombres, a pesar de que los voluntarios habían orinado previamente.

El estudio en cuestión es éste:

Sperm content of pre-ejaculatory fluid. Human Fertility (Camb). 2011 March; 14(1): 48–52.

Recientemente, otro estudio**, encuentra porcentajes similares.  Un total de 42 hombres sanos depositaron dos gotas de fluidos pre-eyaculatorios en dos placas de vidrio. En el examen microscópico se encontraron espermatozoides móviles en 16,7% de los casos (7/42 casos).

**Presence of Sperm in Pre-Ejaculatory Fluid of Healthy Males. JOURNAL OF THE MEDICAL ASSOCIATION OF THAILAND, 2016, Vol 99, No 2.

 ¿Hasta qué punto ese líquido tiene capacidad fecundante para producir un embarazo? 




En el estudio de Killick,  se encontraron espermatozoides, pero pocos. Sólo 11 de 27 hombres tenían espermatozoides y sólo uno de los 27 hombres contenía más de 23 millones de espermatozoides en su líquido preseminal y la mayoría no tenían ni siquiera 1 millón de espermatozoides en el liquido preseminal. 


¿Es suficiente 1 millón de espermatozoides?

 En una eyaculación normal hay alrededor de 100 millones de espermatozoides por ml de líquido. De estos 100 millones de espermatozoides, sólo 10 millones pasan más el moco cervical de la mujer, sólo 1 millón alcanza el útero y al final sólo unos 100, 000  llegan a las trompas de Falopio, donde se encuentra el ovocito. En pre-semen sólo hay 1 millón por ml, por lo que es muy poco probable que una mujer quede embarazada.

Hay que tener en cuenta que sólo un 2,5% de las parejas logran un embarazo cuando el hombre tiene números tan bajos de espermatozoides, ya no en su líquido preseminal sino en todo el eyaculado. Por tanto, cabría pensar que 1 millón de espermatozoides sólo van a producir embarazo en el 2,5% de los casos.

Podríamos asumir que la probabilidad de embarazo con líquido preseminal sería, en el mejor de los casos, el producto de la probabilidad de presencia de espermatozoides en el líquido preseminal (41% de los casos o 0,41) por la probabilidad de embarazo con una concentración de en torno al millón de espermatozoides totales en el líquido preseminal  (2,5% de embarazos o 0,025). Eso da un total  estimado de un 1% de riesgo de embarazo como máximo, de media. 




Pero ¡ojo!!, ese 1% de riesgo de  embarazo con el líquido preseminal se daría si la mujer estuviese ovulando en ese momento o en las 48 horas posteriores. Si la mujer no está ovulando, la probabilidad es inferior. Para saber la probabilidad de ovulación en un momento determinado del ciclo debes consultar esta tabla: probabilidad de embarazo en función del día del ciclo menstrual.


Muchos hombres no son capaces de diferenciar el final de emisión del líquido preseminal


El estudio de Killick sirvió para poner en relieve un hecho clave para entender muchos embarazos: a pesar de que los voluntarios del estudio fueron cuidadosamente instruidos en la necesidad de recoger una muestra de líquido de antes de la eyaculación, algunos de ellos no conseguían hacerlo y llevaban muestras de líquido que se podía considerar como eyaculatorio. Quizás la aparición de espermatozoides en el líquido preseminal de los estudios anteriormente citados, fué debida a que algunos de los hombres que participaron en los estudios, se confundieron y pusieron gotas de líquido eyaculatorio, rico en espermatozoides. En todo caso, el hecho de que algunos hombres puedan ser incapaces de juzgar el momento en el que empieza la eyaculación, crea un riesgo de embarazo no deseado muy claro.


Y muchas mujeres tampoco...

Por último, un estudio publicado en 2012, en el que se exploró la presencia de espermatozoides en la vagina de mujeres después de tener relaciones, encontró que un 14% de las que dijeron no haber tenido eyaculación intravaginal tenían sin embargo, un número importante de espermatozoides en la vagina. ¿Cómo habían llegado hasta allí?

Si navegamos por los foros de internet podemos encontrar muchas historias de mujeres que se quedaron embarazadas con líquido preseminal:




"Yo me embaracé de esta manera, nuestra hija tiene ahora 5 años y sé con certitud que fue por la pre-eyaculación porque yo había estado muy mal y sólo tratamos de tener relaciones una vez ese mes, yo estaba tan enferma que le dije a mi marido que parará después de un par de minutos y me quedé embarazada por lo que sí se puede quedar embarazada de este modo" 

"¡Me quedé embarazada de esta manera! Tiene que ver mucho con el tiempo, si un chico no sale a tiempo algunos espermatozoides pasarán a tí sin que él se dé cuenta. Hay que ser muy cuidadosos utilizando el método de marcha atrás. Lo he utilizado 100 veces y yo finalmente quedé embarazada ..."



Desgraciadamente, contamos con pocos estudios científicos, los porcentajes de espermatozoides presentes en este líquido, podrían variar y la probabilidad podría ser mayor o menor a la reportada. También existe una gran variación en la cantidad de líquido preseminal que los hombres producen. Algunos hombres no producen el líquido preeyaculatorio en absoluto, mientras que otros pueden secretar hasta 5 ml . Con más estudios y un mayor número de muestras se lograría hacer un cálculo más preciso y exacto de las posibilidades de  embarazo con el líquido preseminal. Lo que si es verdad es que ese líquido es rico en bacterias y capaz de transmitir enfermedades como las clamidias, trichomonas o el SIDA así que, los riesgos son muchos, incluido como hemos visto, el del embarazo.

Artículos relacionados


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.