¿QUÉ ES LA ASPIRACIÓN FOLICULAR?



 La aspiración folicular es la punción transvaginal de los folículos ováricos. Los folículos son vesículas llenas de líquido que crecen en los ovarios y que alojan en su interior a un ovocito.

 Se adapta a una aguja a la sonda vaginal de un ecógrafo, y con ella, a través de la pared vaginal, se llega a los ovarios, el líquido folicular se aspira junto con el ovocito. Este procedimiento se realiza con la paciente sedada, por lo que no siente dolor.

Después de recoger los ovocitos, la paciente permanece en reposo hasta que se recupera de la sedación y por lo general tras unas cuantas horas puede llevar a cabo sus actividades de manera normal. Después de la aspiración folicular, la paciente puede sentir un ligero dolor abdominal, que habitualmente se resuelve con analgésicos comunes, y que va desapareciendo durante el día. También puede haber sangrado vaginal leve. Si se produce fiebre, dolor agudo o sangrado excesivo siempre se debe informar al médico.

El líquido de cada folículo ovárico se envía en un tubo de inmediato al laboratorio, donde el embriólogo, a través de un microscopio estereoscópico, localiza los ovocitos y los pone en el medio de cultivo. El procedimiento completo se realiza en un entorno extremadamente limpio. Los ovocitos se manejan rápidamente, siempre en placas atemperadas a la temperatura corporal, por lo que no sufren variaciones importantes en la temperatura. 

Este es un vídeo que muestra el procedimiento de aspiración de los ovocitos: 



Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.