Cuando llega el momento de la transferencia de embriones, existen varias decisiones a tomar, por parte de los especialistas, por parte de la paciente o entre ambos: cuántos embriones transferir, qué hacer con el resto, interrumpir el proceso y esperar, etc.
En este contexto, los investigadores han llegado a una serie de conclusiones sobre lo que es mejor o peor hacer y existen guías para los ginecólogos y embriólogos donde se les aconseja al respecto. En lo que respecta a la transferencia embrionaria, la guía NICE del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido en su edición del año 2012 recomienda a los clínicos lo siguiente :
A las mujeres sometidas a tratamiento de FIV se les debe ofrecer la transferencia de embriones guiada por ecografía o ultrasonidos porque esto mejora las tasas de embarazo.- Es muy improbable que la transferencia de embriones en la cavidad uterina si el endometrio tiene un espesor inferior a 5 mm resulte en un embarazo y por tanto, no se recomienda.
- Las mujeres deben ser informadas de que el reposo en cama de más de 20 minutos después de la transferencia de embriones no mejora los resultados.
- Se debe evaluar la calidad del embrión, en la etapa de 2 células y en la de blastocisto
- Cuando se realiza la transferencia de un solo embrión en el tratamiento de fecundación in vitro, es mejor transferir un blastocisto.
Al considerar el número de embriones a transferir en un ciclo de FIV, la edad es muy importante :
Para las mujeres de menos de 37 años:
- Primer ciclo de FIV: utilizar por primera vez la transferencia de un solo embrión.
- Segundo ciclo de FIV: transferir un solo embrión de alta calidad si está disponible y si no, considerar el uso de dos embriones de calidad inferior.
- Tercer ciclo de FIV: no transferir más de dos embriones.
Para las mujeres de 37-39 años:
- Primer y segundo ciclo de FIV: transferir un solo embrión de alta calidad si está disponible y si no, considerar el uso de dos embriones de calidad inferior.
- Tercer ciclo de FIV: no transferir más de dos embriones.
Para las mujeres de 40-42 años considerar la transferencia de dos embriones
Para las mujeres sometidas a tratamiento de FIV con óvulos de donante, utilizar un estrategia de transferencia de embriones basada en la edad de la donante.
- Nunca deben transferirse más de dos embriones. Si hay dos blastocistos de alta calidad, no transferir nunca los dos.
- Siempre que se considere la transferencia de dos embriones, se debe informar a la pareja o mujer de los riesgos de un embarazo múltiple
- La criopreservación se utiliza para almacenar los restantes embriones de buena calidad después de la transferencia embrionaria. Se debe informar a las mujeres que tienen ciclos ovulatorios regulares que la probabilidad de un nacimiento vivo después de la transferencia de embriones embriones congelados-descongelados es similar a las que se obtienen con embriones en los ciclos naturales o en los ciclos con suplementación hormonal.