Diccionario rápido de reproducción asistida


Aborto Involuntario: La aparición de la expulsión natural de un feto no viable y la placenta en el útero. 
Acrosoma: Porción de la cabeza del espermatozoide que libera enzimas que le permiten penetrar en la capa exterior del ovocito. 
Amenorrea - interrupción de la menstruación por un período superior a seis meses. 



Amniocentesis - procedimiento mediante el cual se elimina una pequeña cantidad de líquido amniótico por medio de una aguja que atraviesa la envoltura fetal alrededor de 16 semanas de embarazo. 
diccionario-reproduccion-asistidaAnálisis de Semen - El examen microscópico del semen para determinar el número de espermatozoides (recuento), su forma (morfología) y su capacidad para moverse (movilidad). 
Andrógenos - las hormonas son producidas por los testículos responsables del desarrollo de características masculinas. En las mujeres, los andrógenos son producidos en pequeñas cantidades, tanto por las glándulas suprarrenales como por los ovarios. 
Anovulación - falta de ovulación. 
Aspiración folicular- aspiración del óvulo a través de la vagina, mediante una aguja  guiada por ultrasonido que pincha la pared vaginal y después el folículo ovárico. Aspirando el contenido del folículo ovárico recoge también el ovocito.
Aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) - La extirpación quirúrgica de espermatozoides directamente del epidídimo.
 Ausencia congénita bilateral de conductos deferentes - trastorno genético que causa azoospermia, también conocida como la fibrosis quística genital femenina, ya que los hombres que tienen este trastorno son portadores o están afectados por la fibrosis quística (aunque puede presentarse en  hombres portadores asintomáticos).
Azoospermia - ausencia total de espermatozoides en el semen. 
Biopsia endometrial - extirpación de una pequeña porción de tejido endometrial para su examinación microscópica. La resultados pueden indicar que el endometrio se encuentra o no en el momento apropiado para la transferencia. 
 Biopsia - extirpación de una pequeña muestra de tejido para su examen microscópico. 
Capacitación de los espermatozoides - procedimiento de laboratorio para aumentar la capacidad del espermatozoide para penetrar y fecundar los ovocitos. 
Cerclaje - La colocación de una sutura no absorbible alrededor de una abertura del cuello uterino incompetente en un intento para mantenerlo cerrado y, por tanto, evitar un aborto, también conocido como punto cervical (cervical sutura).
Cigoto - Un óvulo fertilizado antes de comenzar la división celular. 
Citrato de clomifeno - anti-estrógeno, medicamento oral utilizado para inducir la ovulación en las mujeres. También se utiliza a veces para aumentar los niveles de testosterona en los hombres infértiles, lo que puede, a su vez, mejorar la producción de esperma. 
Conductos deferentes -dos tubos musculares que transportan los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra. 
Congénita - Una anormalidad física que ya está presente en el nacimiento. Puede tratarse de un problema heredado, en los genes o cromosomas o bien un efecto anormal producido durante el embarazo. 

Criopreservación - La congelación a una temperatura suficientemente baja, como en nitrógeno líquido (-196 º C) para almacenar los embriones para una futura transferencia a un útero, o bien para almacenar el esperma para la inseminación o para su uso futuro en el proceso de la reproducción asistida. 
Cromosoma -estructura tubular ubicado en el núcleo (centro) de una célula que contiene el material hereditario (genético). Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas (46 en total). De los 46, 2 son los llamados cromosomas sexuales (determinan el sexo),  que son los cromosomas X e Y. Las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un X y un Y. 


 Cuello uterino - punta estrecha en la parte inferior del útero que conecta el útero con la vagina. 
Cuerpo lúteo - tejido formado en el ovario de un folículo maduro que libera el óvulo durante la ovulación. El Cuerpo lúteo secreta progesterona  durante la segunda mitad de un ciclo menstrual normal. La progesterona secretada preparar la superficie interna del útero (endometrio) para mantener el embarazo. 
Desprendimiento de placenta- Durante el embarazo, la placenta se separa de la superficie del útero, causando sangrado y el dolor. 
Diagnóstico genético preimplantacional - evaluación de los pre-embriones en busca de trastornos genéticos antes de la implantación; implica la biopsia y estudios genéticos moleculares. 
Donación de embriones - embriones producidos a partir de esperma y los óvulos de una pareja que son donados a otra pareja. 
Donantes - Un hombre que proporciona el esperma, una mujer que ofrece ovocitos o embriones para proveer a una persona que los requiere. 
Ecografía transvaginal - técnica de imagen que utiliza una sonda cilíndrica lisa colocada en la vagina y ondas de sonido para visualizar los órganos a través de la pantalla de un monitor. 
Embarazo bioquímico - Un embarazo detectado por un aumento de la hormona del embarazo en la sangre (gonadotropina coriónica humana [hCG]), pero sin  implantación. 
Embarazo ectópico - embarazo que se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. La trompa puede romperse o sangrar con el crecimiento del embarazo, por lo que es una situación urgente o de emergencia. 
Embrión - La primera etapa en el desarrollo humano temprano que viene después de la unión del espermatozoide y el óvulo. 
Endometrio - mucosa  está en la superficie interna del útero y que se elimina con cada período de meses. Según avanza el ciclo mensual, el endometrio grueso y proporciona un ambiente nutritivo para la implantación de un óvulo fecundado. 
Endometriosis - una condición en la que las partes del tejido del endometrio crecen fuera de la cavidad uterina en lugares anormales, tales como los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad abdominal del cuerpo. La endometriosis puede crecer con la estimulación hormonal, causando dolor pélvico. También puede estar asociada con la infertilidad. 
 Ensayo de penetración de los espermatozoides - prueba que ayuda en la evaluación de la capacidad de fertilización de los espermatozoides en un ser humano. 
Epidídimo - un sistema de pequeños tubos donde los espermatozoides son expulsados después de salir de los testículos. Los espermatozoides siguen madurando, mientras son empujados a través del epidídimo y se almacenan al final de los mismos. 
Escroto - bolsa de piel y otros tejidos que contienen los testículos. 
Espermatogénesis - El proceso por el cual se producen los espermatozoides maduros en los testículos. Estrógenos - Las hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios y responsables del desarrollo de características sexuales femeninas. Los estrógenos son en gran parte responsables del crecimiento del endometrio (superficie interior del útero) durante la primera mitad del ciclo menstrual en preparación para un posible embarazo. Estas hormonas también son responsables de la salud de los huesos. También se producen en pequeñas cantidades por los hombres, cuando la testosterona se convierte en estrógeno. 
Eyaculación retrógrada - una condición que causa  que la eyaculación se libere en la vejiga durante el orgasmo del hombre. 
Factores inmunológicos - anticuerpos o reacciones alérgicas que pueden causar ciertos tipos de infertilidad. 
Fase lútea - La segunda parte del ciclo menstrual inmediatamente después de la ovulación, cuando el cuerpo lúteo segregan grandes cantidades de progesterona. Etapa importante en la preparación del endometrio para recibir un embrión que se implanta. 
Fecundación "in vitro" - Un método de reproducción asistida que consiste en la combinación de un ovocito con el esperma en el laboratorio. Si el ovocito se fertiliza y pone en marcha sus divisiones celulares, el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer. 
Fibromas - tumores benignos de la pared muscular del útero que pueden causar sangrado uterino anormal, aborto espontáneo y dolor. 
Folículo - bolsa llena de líquido situada justo debajo de la superficie del ovario que contiene un ovocito y células que producen hormonas. Esta bolsa aumenta de tamaño durante la primera mitad del ciclo menstrual. En la ovulación, el folículo madura y se rompe, liberando el ovocito. A medida que el folículo madura, puede ser visualizado por ecografía. 
Gametos - espermatozoides u ovocitos.
Gonadotropina coriónica humana (hCG) - Una hormona que aumenta al principio del embarazo, es producida por el tejido placentario. Su detección es la base de las pruebas de embarazo. También se puede utilizar en sustitución de la hormona luteinizante (LH) para desencadenar la ovulación. 
Histerectomía - extirpación quirúrgica del útero. Se puede realizar a través de una incisión abdominal (laparotomía) a través de la vagina (histerectomía vaginal) oa través de la histerectomía laparoscópica asistida vaginal. A veces los ovarios y las trompas de Falopio también se extraen. 
Histerosalpingografía - radiografía  en la cual se inyecta una solución especial que contiene yodo a través del cuello del útero en la cavidad uterina para fotografiar  la forma del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. 
Histeroscopia diagnóstica - La inserción de un instrumento rígido, delgado y sistema de iluminación, llamado histeroscopio entrando a través de la vagina y el cérvix dentro del útero de manera que uno puede visualizar la cavidad uterina. 
Hormona folículo estimulante (FSH) - En las mujeres, la FSH es la hormona pituitaria responsable de estimular el crecimiento de las células foliculares del ovario, estimular el desarrollo del ovocito y la producción de la hormona femenina estrógeno. También es una hormona que revela la reserva ovárica de ovocitos. 
Hormona luteinizante (LH) - En las mujeres, la hormona de la pituitaria que desencadena la ovulación y estimula el cuerpo lúteo del ovario para secretar progesterona y otras hormonas durante la segunda mitad del ciclo menstrual. 
Hormonas - sustancias secretadas por los órganos del cuerpo, tales como la glándula pituitaria, las suprarrenales, los ovarios, y que pasan por el plasma sanguíneo a otros órganos o tejidos donde estas sustancias ejercen una acción específica. 
Infertilidad - Ausencia de un embarazo después de un año de intentarlo. 
Inseminación uterina  - El proceso por el cual se inyecta el esperma preparado directamente en la cavidad uterina. 
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) - Una técnica de micromanipulación que consiste en inyectar un espermatozoide directamente en un ovocito, con el fin de facilitar la fertilización. 
Laparoscopia diagnóstica - Un sistema integrado con micro lentes, llamado laparoscopio, que entra en el abdomen a través del ombligo, por lo que se pueden ver los órgano internos de la pelvis, como el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. 
Laparotomía - cirugía abdominal a través de una incisión en la pared abdominal. 
 Ligadura de trompas - Un procedimiento quirúrgico en el cual las trompas se cortan o atan para prevenir el embarazo. 
Mamografía - examen de mama preventivo por rayos X , para la detección de cáncer de mama. 
Menopausia temprana - Cese de la menstruación por insuficiencia ovárica antes de los 37 años de edad.
Menopausia - detención natural de la función ovárica y la menstruación. Puede ocurrir entre los 42 y 56 años de edad. 
Moco cervical - sustancia endocervical que los espermatozoides deben atravesar cuando ascienden al útero. 
Morfología de los espermatozoides - La forma, estructura y formato de los espermatozoides.  
Motilidad de los espermatozoides - Porcentaje de espermatozoides móviles presentes en una muestra de semen. Por lo general 50% o más de rápido movimiento. 
Obstrucción de las trompas distal - bloqueo en el extremo de la trompa de Falopio, en el extremo más lejano (distal), del útero y cerca de donde se encuentra el ovario. 
Ovarios - par de glándulas sexuales femeninas de la pelvis, situadas al lado del útero. Los ovarios producen ovocitos y hormonas, incluyendo estrógenos, progesterona y andrógenos. 
Ovulación - liberación de un óvulo maduro del folículo. Por lo general, ocurre unos 14 días antes del siguiente ciclo menstrual. Este proceso se desencadena por el aumento de la hormona luteinizante (LH) o por la inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG). 
Óvulo- ovocito fertilizado por el espermatozoide, durante la etapa pronuclear.
Plasma seminal - líquido en el que el esperma se eyacula. El plasma seminal forma la mayor parte del líquido del semen. 
Progesterona - hormona femenina segregada por el cuerpo lúteo después de la ovulación, durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Prepara el endometrio para la implantación de un embrión. Su desaparición produce la retirada completa del endometrio en el momento de la menstruación. 
Prolactina - hormona liberada en la sangre por la glándula pituitaria para mantener la producción de leche durante la lactancia. Cuando se secreta en cantidades excesivas puede llevar a ciclos menstruales irregulares o ausentes, y también puede producir una secreción de los pezones similares a la leche. 
Prueba de anticuerpos frente a los espermatozoides - Prueba en la cual la sangre, el semen o el moco cervical o son examinados para detectar la presencia de anticuerpos contra los espermatozoides. Estos anticuerpos pueden contribuir a la infertilidad en hombres y mujeres. 
Prueba postcoital - El análisis microscópico de una muestra del moco cervical, por lo general recogida en 6-18 horas después del coito con el fin de determinar la calidad del moco cervical, el número de espermatozoides y la capacidad del esperma para penetrar el moco , también llamada  prueba de Huhner 
Quistes de ovario - Modificación del ovario que puede ser fisiológica o patológica. Contenido líquido homogéneo o heterogéneo y de tamaño variable. 
Reanastomosis de trompas - recanalización de las trompas, por lo general después de haber sido obstruidas por la ligadura. 
Recuperación de ovocitos - Proceso mediante el cual se recolectan los ovocitos de los ovarios mediante una aguja guiada por ultrasonido, que se inserta en el folículo ovárico. Los ovocitos y el líquido folicular se eliminan por medio de succión. Este procedimiento también se llama la aspiración de los ovocitos . 
Reducción de embarazo - Procedimiento para reducir el número de fetos en las mujeres con embarazos múltiples.
Saco gestacional - bolsa llena de líquido que rodea el embrión que se desarrolla en la cavidad uterina. La ecografía puede detectar la existencia de este saco en el útero en una etapa muy temprana del embarazo. 
Salpingectomía - Operación en la que se elimina una o ambas trompas de Falopio. 
Segmentación - La división celular de un óvulo fecundado. 
Semen - Los espermatozoides y el líquido que sale por la uretra cuando el hombre eyacula.
Síndrome de hiperestimulación - Un grupo de signos y síntomas que indican que la estimulación excesiva de los ovarios con efectos que van desde molestias simples a  complicaciones serias. 
Síndrome de ovario poliquístico - Una condición en la que el ovario contiene numerosos folículos que están asociados con anovulación crónica y producción excesiva de andrógenos (hormonas masculinas). 
Subrogación - Traslado temporal del embrión al útero de una mujer fértil para su desarrollo hasta el parto.
Superovulación controlada - tratamiento con medicamentos hormonales (medicamentos ovulatorios) que estimulan los ovarios para producir ovocitos múltiples, a veces se llama  activación de los folículos o hiperestimulación ovárica controlada. 
Swim-up - Procedimiento utilizado para separar los espermatozoides del líquido seminal antes de la inseminación intrauterina o de otras tecnologías de reproducción asistida. 
Temperatura corporal basal (TCB) - Medida de la temperatura corporal al despertar. Esta medida ayuda a identificar la ovulación que se indica mediante un aumento de temperatura de 0,4° C o más. 
Terapia de reemplazo hormonal - la hormona  sintética (estrógeno a veces con progesterona) para reemplazar las hormonas naturales que se pierden debido a la menopausia. 
Testículos - Las dos glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto que producen esperma y la testosterona.
Testosterona - En los hombres, principal hormona producida por los testículos, es responsable del desarrollo de los espermatozoides y el comportamiento sexual masculino. También se produce en pequeñas cantidades por los ovarios de las mujeres. 
Transferencia de embriones - La colocación de un embrión en el útero a través de la vagina y el cuello uterino. La colocación en la trompa se llama transferencia intratubárica de cigoto (ZIFT) 
Transferencia intratubárica de cigoto (ZIFT) - Un procedimiento de la tecnología de reproducción asistida en la que los ovocitos se recuperan, se combinan con el esperma en el laboratorio y el cigoto resultante se transfiere a la trompa de Falopio en la etapa pre-nuclear.
Transferencia intratubárica de gametos (GIFT) - Una tecnología de reproducción asistida que consiste en la extirpación quirúrgica de ovocitos de los ovarios de una mujer, su combinación con espermatozoides y de inmediato se inyectan la mezcla de ovocitos y esperma en la trompa. Así, la fertilización tiene lugar en la trompa, como en la naturaleza. 
Trompas de Falopio - Dos tubos por los que los óvulos se desplazan desde el ovario hasta el útero. La fecundación se produce en estos tubos. 
Ultrasonido - técnica de imagen basada eb ondas de sonido de alta frecuencia que permite visualizar  los órganos internos. Las imágenes vistas a través de una pantalla de vídeo, se utilizan para controlar el crecimiento de los folículos ováricos o la gestación. Se puede hacer vía abdominal o vaginal. 
Uretra - En los hombres, el tubo que sale de la vejiga y conduce la orina y el semen fuera del cuerpo. En la mujer, el tubo que sale de la vejiga y transporta la orina fuera del cuerpo. 
Útero bicorne- defecto embriológico en la que el útero se presenta con forma de corazón y una hendidura central. Esta condición puede resultar en partos prematuros o posición anormal del feto en el útero. 
Útero Didélfico - Un útero completo doble con cuello doble. A menudo aparece asociado con una vagina parcial o totalmente doble. 
Útero - el órgano reproductor femenino muscular, hueco situado en la pelvis, donde el embrión se implanta y crece durante el embarazo. La superficie interior del útero, llamada endometrio, produce el flujo de sangre menstrual mensual cuando no existe embarazo. 
Varicocele - venas varicosas o dilatadas en el escroto que pueden causar infertilidad en algunos hombres. 
Vasectomía - Un procedimiento quirúrgico que corta los conductos deferentes, por lo general con fines de esterilización. 
Vesículas seminales -dos glándulas situadas detrás de la vejiga que se unen a cada conducto deferente y se vacían en la uretra. Contribuyen aproximadamente el 90% del volumen de fluido de semen. 
Volumen de semen - La cantidad de semen. La cantidad normal de espermatozoides por eyaculación es de 2-5 ml. 
Zona pelúcida - La capa externa del óvulo que funciona algo así como una concha. El espermatozoide debe penetrar en esta capa con el fin de fertilizar el óvulo

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.