¿Qué es la aspiración microquirúrgica de esperma del epidídimo (MESA)?


La  aspiración microquirúrgica de esperma del epidídimo (MESA)  fue descrita por primera vez en 1985. 
Se puede realizar bajo anestesia local bajo sedación intravenosa o anestesia epidural.
La técnica se realiza con la ayuda de un dispositivo de microcirugía que se utilizan en todo el procedimiento y cuya función es proporcionar al especialista una imagen aumentada del campo operativo, lo cual es muy útil al trabajar con estructuras tan pequeñas.


espermatozoides-en-tubulos-seminiferos
Espermatozoides acumulados en la luz de los túbulos seminíferos

  • La MESA consiste en la exteriorización de los testículos a través de una incisión escrotal transversal de 2-3 cm. 
  • Después  se realiza una incisión de la túnica vaginal, se diseca o aisla el epididimo.
  • Tras ello, se abre con  unas tijeras de microcirugía afiladas. 




  • El exudado que fluye del epididimo en ese momento se aspira con la ayuda de un tubo de silicona o aguja roma unida a una jeringa de tuberculina. La aspiración se vacía en un tubo que contiene el medio de mantenimiento del esperma a temperatura fisiológica y se transfiere al laboratorio para su análisis .
  • A continuación, la MESA se repite en un sitio diferente del mismo epidídimo (de la cola a la cabeza) y/o bien en el epididimo  contralateral hasta que se consigue recuperar el número adecuado de espermatozoides móviles. Si la MESA no consigue recuperar espermatozoides móviles,  la aspiración testicular (TESA) o  biopsia testicular (TESE) pueden ser realizadas justo a continuación.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.