¿Qué tratamiento de estimulación ovárica es el mejor? La opinión de las pacientes

Una premisa previa al tratamiento hormonal de estimulación ovárica en las mujeres sometidas a FIV, es la inhibición de ovulaciones espontáneas mediante la supresión de la secreción de hormona LH por parte de la hipófisis o glándula pituitaria. Este objetivo puede conseguirse mediante, al menos dos estrategias diferentes: utilizando análogos o bien antagonistas de la hormona GnRH. 

Las características básicas de uno y otro tratamiento son las siguientes:

Análogos de la GnRH
  • Se trata de un tratamiento largo, de unas 2 a 3 semanas.
  • Comienza en la fase lútea, o a principios de la fase folicular del ciclo menstrual, anterior al de la estimulación ovárica.

Antagonistas de la GnRH
  • Es un tratamiento corto, ya que se puede lograr la supresión pituitaria completa en 4-6 horas.
  • Se reduce sustancialmente el número de inyecciones necesarias durante la FIV.


Parece ser que los resultados reproductivos, la seguridad y la eficacia, entre estos dos enfoques de tratamiento se cree que son similares, aunque el segundo parece más fácil de sobrellevar que el primero. ¿Qué opinan de esto las pacientes? Un estudio publicado el pasado 2012 (Reproductive Biology Endocrinol 2012; 10: 67) indica que, en general, las mujeres valoran positivamente tratamientos más cortos, con un antagonista de GnRH. La mayoría de las mujeres está dispuesta a pagar un coste, si no es muy elevado (se habla de una diferencia de en torno a 100$ u 80 Euros extra). Para diferencias de coste muy superiores, la preferencia se decanta al tratamiento con agonistas.
Sin duda, uno de los elementos de decisión es el coste. Por ejemplo,  en los Estados Unidos, los antagonistas de la GnRH están protegidos por patentes y son más caros que los agonistas, que están disponibles como genéricos. En aquellas mujeres cuya primera prioridad sea reducir el costo total de la FIV, si los dos enfoques tienen la misma eficacia, quizás se decanten por los antagonistas.



Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.