¿Es más viable la transferencia de embriones congelados?


Las mujeres que se quedan embarazadas con embriones fecundados in vitro y congelados tienden a tener bebés más saludables y con menos complicaciones que aquellas a las que se implantan embriones frescos.



 Según un metaanálisis que incluye 37000 embarazos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22698643), las madres  con embriones congelados tenían un menor riesgo de sangrado en el embarazo, menores pesos al nacimiento y menor porcentaje de prematuros. Según la revisión, los bebés nacidos de embriones fecundados in vitro previamente congelados tenían un riesgo 16% menor de ser prematuros y la mitad de la probabilidad de ser pequeños para su edad gestacional, en comparación con los bebés nacidos de embriones frescos. Los bebés también tenían un riesgo menor de morir poco después de nacer y de tener un bajo peso al nacer.
embriones-congelados
Los nuevos resultados plantean interrogantes sobre la forma en que se ofrece un tratamiento de fertilidad. Si a las madres y a los bebés les va mejor un embarazo con embriones fecundados in vitro previamente congelados, puede tener sentido congelar los embriones para transferirlos en un ciclo posterior. La práctica ha sido adoptada por algunas clínicas en Japón.
La explicación puede estar en que los embriones congelados se implantan en una mujer en la que ya han desaparecido los efectos de la estimulación ovárica previa a la aspiración de ovocitos, por lo que los niveles de hormonas en el útero han tenido tiempo de volver a la normalidad. De alguna manera el embrión se implanta  en un entorno más natural. Otra teoría es que sólo los embriones de alta calidad sobreviven al proceso de congelación y descongelación, aunque las tasas de supervivencia de los embriones congelados son ahora de más del 90% en algunas clínicas.


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.