¿Qué es el fallo en la implantación? Aquí la respuesta

El fallo en la implantación de un embrión puede ser causado por muchos factores diferentes, algunos dependientes de la clínica de FIV, tales como estimulación ovárica inadecuada, condiciones óptimas de cultivo de laboratori o fallos en las técnicas de transferencia de embriones, pero otros inherentes a la pareja o al embrión.

¿Qué es el fallo en la implantación?


En el pasado, el fallo en la implantación se definió como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 2-6 ciclos de fecundación in vitro, en el que más de 10 embriones de alta calidad han sido transferidos al útero. Hoy en día con la tendencia de la transferencia de sólo uno o dos embriones, el fallo en la implantación sería el fracaso de tres ciclos en los que se transfirieron embriones de buena calidad.

Causas del  fallo en la implantación inherentes a la pareja o al embrión

La pérdida embrionaria, que se produce repetidamente después de la reproducción asistida, se puede atribuir a muchos factores. Estos se pueden agrupar en tres categorías: disminución de la receptividad endometrial, defectos embrionarios y los factores con efecto combinado 

Disminución de la receptividad del endometrio

El  fallo en la implantación  podría ser a causa de una patología uterina sin diagnosticar: hiperplasia, pólipos, endometritis, sinequias y leiomiomas. El efecto de leiomiomas en la implantación es incierto, sobre todo en el caso de los de tamaño pequeño y/o intramurales.


En cuanto a la presencia de un endometrio delgado, el concepto de que se requiere un espesor mínimo (4-8 mm) para establecer un embarazo clínico es todavía discutible.


El papel de las causas inmunológicas y de la trombofilia en fallo de implantación a través de mecanismos similares a los abortos involuntarios recurrentes ha sido el foco de muchos esfuerzos de investigación recientes. Existe una asociación entre la producción de autoanticuerpos antifosfolípidos o de otro tipo con el fallo en la implantación.  

Desarrollo embrionario defectuoso

Las anomalías cromosómicas de la pareja masculina o femenina, del ovocito o del espermatozoide, son transmitidas al embrión, que acaba muriendo.

Endometriosis

La endometriosis como una causa de fallo en la implantación no se ha investigado directamente, sin embargo, todos los marcadores de proceso reproductivo, incluyendo la respuesta ovárica, la calidad del embrión y la implantación, están disminuidos en la endometriosis, especialmente en la forma grave de la enfermedad.

Hidrosalpinx

Las mujereses con hidrosálpinx  (acumulación de líquido en las trompas) tienen una menor implantación, quizás porque el líquido acumulado contiene compuestos que pueden ser tóxicos para el embrión  o afectar negativamente al endometrio. El reflujo de fluido del hidrosálpinx a la cavidad uterina puede resultar en la disminución de la capacidad de implantación del embrión.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.