¿Cómo miden las clínicas sus resultados de FIV o ICSI?


Tradicionalmente, el resultado de la fecundación in vitro (FIV) se ha expresado en términos de número de embarazos bioquímicos o clínicos o sobre el el total de nacidos vivos. Sin embargo, estos  indicadores incluyen muchos casos de embarazos y partos con complicaciones, entre ellas, por ejemplo, los partos prematuros. 


En ocasiones, la competencia entre las clínicas de fecundación in vitro se ha traducido en que el índice de éxito de la clínica se expresa sólo para grupos seleccionados de pacientes. Por ejemplo, se puede expresar en función del número de embarazos bioquímicos obtenido a partir de todas las transferencias realizadas. Puede ocurrir que este índice sea de un 30% y sin embargo el porcentaje de nacidos vivos por transferencia no alcance el 20%.
Hay quien aboga porque los indicadores de eficacia de las clínicas de fecundación in vitro (FIV)  sean los mismos que existen ya para los embarazos espontáneos.  Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos totalmente normales son aquellos que transcurren con normalidad y terminan en un parto entre las 38 y 42 semanas de gestación (Nacidos vivos a término). 

Por lo tanto, este debería  ser el parámetro más lógico que midiese (gemelos incluidos) la tasa de éxito de una clínica de fecundación in vitro (FIV). Hasta ahora, sólo se utiliza en  en algunas investigaciones.

Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.