¿De qué depende conseguir un embarazo por inseminación artificial?


La mayoría de las parejas que buscan un tratamiento para la infertilidad son subfértiles.
La inseminación artificial intrauterina, junto con la estimulación ovárica es un tratamiento simple y de bajo costo para la subfertilidad. Las tasas de embarazo notificados por ciclo  varian entre 8% y el 40%. Hablamos siempre de mujeres o parejas subfértiles, quede claro. Realmente son cifras muy variables.
¿De qué depende entonces conseguir un embarazo por inseminación artificial?

    inseminacion-artificial
  • El declive de la fecundidad de la mujer relacionado con la edad. Se cree que es un resultado de la receptividad uterina reducida  y / o una disminución de la calidad de los ovocitos. La reducción es más significativa en las mujeres de edad superior a los 40 años, Las tasas de nacimientos vivos por ciclo de inseminacion artificial en  mujeres de edad superior a los 40 años son bajas, variando del 1,4% al 5,2%. Por tanto, la inseminación artificial no es una opción muy aconsejable en este grupo de mujeres.
  • Tiempo de duración de la infertilidad. Existe una disminución significativa en la tasa de embarazos con el aumento de la duración de la infertilidad.
  • Causa de la infertilidad. Cuando se evalúa el efecto de la causa de la infertilidad se ve como las mujeres con endometriosis  presentan resultados inferiores. La endometriosis reduce la eficacia de la estimulación ovárica  e inseminación a la mitad con respecto a otras causas principales (infertilidad inexplicada, factor masculino). Los factores que disminuyen la fertilidad de la endometriosis  no se conocen con exactitud. Podrían ser problemas en los ovarios (entorno folicular alterado, deterioro de la calidad de los ovocitos) o problemas en la implantación del embrión.  Por tanto,  la FIV sería más eficaz que la  inseminación intrauterina en mujeres con endometriosis.
  • Número de folículos en el momento de la ovulación. El desarrollo folicular múltiple puede resultar en un mayor número de ovocitos fertilizables y un endometrio de mejor calidad, mejorando así la fertilización y las tasas de implantación. El mal resultado en ciclos con sólo un folículo preovulatorio, indica la necesidad de utilizar la estimulación ovárica en combinación con la  inseminación intrauterina. El problema que conlleva la  estimulación ovárica con hormonas es que puede darse un embarazo múltiple. La tasa de embarazos múltiples en inseminación artificial con estimulación ovárica está entre un 6 y un 25%. Es una cifra a tener en cuenta pero, al menos es inferior a la que ocurre en  el tratamiento de FIV (25-30%). Los ciclos de  inseminación intrauterina con más de tres a cuatro folículos grandes deben ser cancelados con el fin de disminuir la posibilidad de embarazos múltiples.
  • El número de intentos de inseminación. La fecundidad del ciclo de  inseminación intrauterina es relativamente constante durante los primeros tres a siete ciclos o intentos, aunque  la mayoría de los embarazos se producen dentro de los cuatro primeros ciclos de tratamiento.
  • La calidad seminal. Por lo general se exige un mínimo de calidad espermática para poder optar a la inseminación, excluyéndose  las parejas con un recuento de menos de 1 millón de espermatozoides por mililitro con motilidad progresiva.
Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.