El estudio OPTIMIST o la estimulación ovárica a medida


En nuestra sociedad, muchas mujeres retrasan la maternidad, más allá de los 35 años. A consecuencia de ello, muchas de ellas desarrollan una incapacidad de sus ovarios para responder al tratamiento hormonal que se realiza de manera previa a la fertilización in vitro (FIV) o la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI). Por otro lado, los costes de FIV son altos, en parte debido al coste de dicho tratamiento hormonal. El estudio OPTIMIST, realizado en Holanda, evalúa las ventajas técnicas y económicas de realizar un tratamiento hormonal con hormona folículoestimulante (FSH)   "a la carta" en función de la diferente capacidad de respuesta de cada mujer, o lo que es lo mismo, en función de la reserva ovárica de folículos antrales existente en la mujer.

La FSH se administra generalmente en una dosis estándar a todas las mujeres. Sin embargo, debido a las diferencias en la reserva ovárica entre las mujeres, la respuesta ovárica también difiere, con posibles consecuencias negativas en las tasas de embarazo.  Desde el punto de vista económico, la pregunta clave es si los beneficios sanitarios y económicos asociados a un tratamiento individualizado de las mujeres subfértiles en términos de aumento de las tasas de embarazo y la reducción de problemas de hiperestimulación, son mayores que los costos adicionales de la evaluación de la reserva ovárica de manera previa al tratamiento.

En el estudio holandés, todavía en curso, la reserva ovárica se evalúa mediante la medición del recuento de folículos antrales. En función del número de folículos antrales, a cada mujer se le administra una dosis diferente de FSH: 150 UI / día, 225-450 UI / día y 100 UI / día, respectivamente. Los resultados de este estudio serán integrados en un modelo de decisión que seguramente mejorará  la práctica actual de la FIV ya que un tratamiento de estimulación individualizado  presenta ventajas como la mejora de la calidad de vida para el paciente, reducción de los daños asociados con la FIV convencional, el aumento de la eficacia y la reducción de los costes.

Fuente:  2012 Sep 18;12:29.


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.