COMPLICACIONES DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO



Las complicaciones más frecuentes en la reproducción asistida suelen ser maternas

Síndrome de hiperestimulación ovárica
Es una respuesta exagerada de la estimulación ovárica de la ovulación con hormonas. El número de folículos en crecimiento es mayor que el deseado. Se caracteriza por el aumento del tamaño de los ovarios y la distensión abdominal debido a la retención de líquidos. En los casos más graves aparecen náuseas, vómitos, dificultad para respirar, acumulación de líquido dentro del abdomen, ausencia de diuresis y la paciente debe ser hospitalizada. Afortunadamente, sólo el 1% de los casos requieren hospitalización. Esta probabilidad aumenta en las mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico.

embarazo-tubarico
Embarazo tubárico
Embarazo tubárico
Se trata de la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina, con mayor frecuencia en la trompa de Falopio. Este diagnóstico se produce alrededor de 21 días después de la transferencia de embriones cuando, por ultrasonido, se puede ver el saco gestacional (signo temprano de embarazo). Esta complicación se produce en aproximadamente el 1-2% de los embarazos espontáneos. En los ciclos de FIV, la incidencia aumenta a 4%, probablemente debido a enfermedades uterinas de las trompas ya pre-existentes.

Torsión ovárica
El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar su tamaño. Los aumentos de peso y distensión abdominal (agrandamiento del abdomen), puede facilitar su torsión. El ovario se da la vuelta en torno al ligamento que lo sostiene, estrangulando el sistema vascular que lo irriga, causando dolor y calambres. Si el cuadro no se resuelve de forma espontánea, se puede producir necrosis (muerte celular) del ovario y hemorragia ovárica (sangrado dentro del abdomen). Esta es una emergencia médica que requiere solución inmediata. Afortunadamente, se produce en menos de 1% de los casos.

Otras complicaciones
Puede haber complicaciones en el sitio de punción durante la recuperación transvaginal de ovocitos, aunque de baja frecuencia, con sangrado, lesión de la pared vaginal, infección pélvica, abscesos de trompas, o, mucho más raro,  lesiones de estructuras vecinas como el intestino, la vejiga, la uretra y los grandes vasos.

Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?
  2. ¿Qué es el síndrome del folículo vacío?
  3. El tratamiento hormonal de la FIV me produce depresión ¿Es normal?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.